sábado, 17 de diciembre de 2011

DE NUEVO UN DESLIZAMIENTO DE TIERRA CAUSA 5 MUERTOS EN COLOMBIA

Un deslizamiento causado por las intensas lluvias en una zona rural del municipio colombiano de Samaná, en el oeste del país, causó hoy al menos cinco muertos, informaron a Efe organismos de socorro.
El subdirector operativo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Marinson Buitrago, explicó por teléfono que esta emergencia fue causada por las fuertes lluvias que los últimos días caen en el departamento de Caldas y gran parte de Colombia.
Las cinco muertes elevan a 164 la cifra de víctimas mortales en Colombia por los efectos de las lluvias que desde el 1 de septiembre han ocasionado dramáticas situaciones de emergencia.
El viernes se registró un deslizamiento de tierras en San Lorenzo, asentamiento del pueblo aborigen de los Embera Chamí en la localidad de Riosucio, también en Caldas, en el que fallecieron nueve indígenas.
Buitrago comentó que la Cruz Roja continúa ofreciendo apoyo a las dos familias afectadas por el derrumbe, cuyas casas quedaron sepultadas bajo la tierra.
Añadió que 2.500 familias han sido evacuadas de una zona de riesgo en La Virginia, municipio del departamento de Risaralda (oeste), donde el río Cauca aumentó su nivel a casi 7 metros, "lo que supera en 4 metros la cota del desbordamiento".
También hay dos emergencias por crecidas de ríos en el selvático departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, donde los altos niveles del río Baudó obligó a los afectados a elevar sus casas con la construcción de palafitos y ha afectado a 14 barrios de su capital, Quibdó.
Con los últimos sucesos, según el informe acumulado de la CRC, hay en Colombia 878.274 personas afectadas, 180.165 familias perjudicadas, 34 desaparecidos y 130 heridos.
EA2CPG