jueves, 5 de diciembre de 2013

HURACAN XAVER GOLPEA ESCOCIA Y ALERTA EN ALEMANIA


Vientos con fuerza de huracán interrumpieron el transporte y el suministro eléctrico en Escocia y amenazaban con inundaciones costeras en Inglaterra, mientras se acercaban al norte de Europa en lo que meteorólogos dijeron que podría ser una de las tormentas más poderosas en golpear el continente en años.
Las autoridades británicas anunciaron que la Barrera del Támesis, diseñada para proteger a Londres de inundaciones durante mareas excepcionales, sería cerrada el jueves por la noche y advirtieron sobre lo que podría ser "la marejada costera más seria en más de 60 años en Inglaterra".
El primer ministro, David Cameron, convocó a una reunión para discutir estrategias para enfrentar al fenómeno climático.
Una persona murió luego de que vientos de hasta 225 kilómetros por hora azotaron partes de las tierras altas de Escocia, dijo la oficina climática de Gran Bretaña.
Más de 80.000 casas quedaron sin energía, afirmó la compañía energética SSE.
Se esperaba que ese número aumente debido a bloqueos de las conexiones por árboles caídos y escombros. El conductor de un camión murió y cuatro personas resultaron heridas cuando su vehículo se volcó y colisionó con otros vehículos en West Lothian, dijo la policía.
Areas costeras bajas en el este de Inglaterra eran particularmente vulnerables a una posible marejada. Las defensas costeras han sido fortalecidas considerablemente desde que tormentas e inundaciones acabaron con la vida de cientos de personas en la costa del Mar del Norte en 1953.
ALERTA EN HAMBURGO
Las autoridades en el puerto alemán de Hamburgo han emitido alertas sobre los peligros de los vientos, que algunos pronosticadores dicen que podrían ser tan poderosos como los de una tormenta e inundación que acabaron con la vida de 315 personas en 1962.
La ciudad junto al río Elba se preparaba para un golpe directo de la tormenta el jueves. Muchas escuelas y mercados navideños cerraron ante la cercanía de la tormenta, y muchos vuelos hacia y desde la segunda mayor ciudad alemana fueron cancelados.
Los transbordadores hacia las islas de Alemania en el Mar del Norte permanecían en los puertos.
"Xaver ha pasado a tener fuerza de huracán y será bastante peligroso a lo largo de la costa del Mar del Norte", advirtió el meteorólogo del servicio climático de Alemania Andreas Friedrich.
"Lo verdaderamente peligroso sobre esta tormenta es que los vientos continuarán por horas y no amainarán. El peligro de inundaciones costeras es alto", agregó.
Friedrich dijo que se está aconsejando a la población que se mantenga dentro de sus viviendas en todo el norte de Alemania debido a peligros como caídas de árboles y desprendimientos de techumbres.
El servicio meteorológico ha emitido una alerta de clima extremo para los estados del norte de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Bremen.
En Irlanda, Northern Ireland Electricity dijo que 6.500 hogares se encuentran sin energía eléctrica debido a que fuertes vientos provocaron daños en la red de energía.