jueves, 5 de diciembre de 2013

INCENDIO EN BARCELONA OBLIGA EVACUAR VECINOS

                 
 Un incendio en la Serra de Collserola, en Barcelona, se ha declarado este jueves por la tarde en los barrios de Montbau y Sant Genís dels Agudells, pocos metros detrás del Hospital de la Vall d'Hebron. Según fuentes del Ayuntamiento, el fuego se ha declarado a las 18.20 de esta tarde y trabajan en él diez dotaciones de Bomberos de la ciudad, así como dos tanques de los Bomberos de la Generalitat.
Las mismas fuentes apuntan a que hay dos frentes abiertos, el primero dirección a la carretera de la Arrabassada, y el segundo, cerca de la Ronda de Dalt, vía que, sin embargo, no presenta ninguna afectación. Unas 58 personas de la calle de la Ceràmica han sido desalojadas aunque han podido volver a sus domicilios una hora más tarde, así como unas 60 personas en la calle Saldes. El fuerte viento está dificultando las tareas de extinción especialmente en el primer frente que es el más activo. El jefe de Bomberos de Barcelona, Manel Pardo, y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Forn, han asegurado que se espera que se pueda controlar el incendio "en las próximas horas" aunque estas previsiones dependen en parte de la climatología.
El fuego no ha afectado ninguna vivienda y está quemando numerosa vegetación de esta área. El Ayuntamiento ha pedido precaución a los vecinos y ha reclamado que no salgan de sus casas en toda la zona afectada, entre el Hospital y la carretera de la Arrabassada. Fuentes del Hospital han comunicado a Catalunya Informació que el centro sigue funcionando con normalidad aunque se ha procedido a cerrar puertas y ventanas para evitar que entre el humo.
Las llamas son fácilmente visibles desde distintos puntos de la ciudad y la espectacularidad del fuego a puesto en alerta a muchos ciudadanos barceloneses.
Estudiantes del Campus de la UB han sido desalojados del edificio del Parc de les Heures por motivos de seguridad, aunque en otros casos se ha procedido a ser confinados debido a que el fuerte viento ha transportado con rapidez las cenizas. Según algunos testigos, también habrían sido desalojados los usuarios de las pistas en el aire libre del Centre Municipal de Tennis Vall d'Hebron.