lunes, 30 de diciembre de 2013

VOLCAN CHAPARRASTIQUE AMENAZA EL SALVADOR

El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, dejó hoy de lanzar gases y cenizas horas después de una "súbita" erupción que obligó a evacuar a más de 1.600 personas, informó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes. "Las emanaciones de gases y cenizas terminaron en el transcurso de la tarde (del domingo) y el viento ha permitido que poco a poco el panorama se vaya despejando", afirmó Funes en un mensaje.
El volcán, situado en el departamento de San Miguel, hizo erupción a las 10.32 hora local (16.32 GMT), cuando de su cráter salió una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del territorio salvadoreño. El presidente insistió en que la población atienda las recomendaciones de las autoridades, e indicó que vulcanólogos y otros científicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales vigilan el comportamiento del volcán.
"No tenemos certeza de que vayan a producirse nuevas erupciones, pero tampoco podemos descartarlas", advirtió Funes. Agregó que desde que se produjo "esta súbita erupción" instruyó a la Dirección de Protección Civil y otras instituciones del Estado para atender la situación. "Durante todo el día y parte de esta noche hemos evacuado hacia los albergues a un total de 1.635 personas" de la parte alta del volcán, y "esta cifra podría aumentar en las próximas horas", agregó el gobernante salvadoreño.
Por otra parte, varias aerolíneas suspendieron vuelos hacia o desde El Salvador como medida preventiva por la presencia de la nube de cenizas expelida por el volcán, aunque el aeropuerto internacional no ha cerrado sus operaciones y el tráfico aéreo en general se mantiene normal.
Las autoridades de El Salvador habían declarado en el día de ayer dos niveles de alerta, uno regional y otro nacional, y evacuaron a pobladores, por la primera erupción en 37 años del volcán. El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó de que se declaró alerta naranja o de alto riesgo en el departamento de San Miguel, donde se ubica el volcán, y en otros lugares aledaños, así como alerta amarilla o preventiva en todo el país.
La erupción se produjo con un estruendo a las 10.32 hora local (16.32 GMT), con emanaciones de ceniza y gases que formaron una gran nube que cubrió amplias zonas y alcanzó entre cinco y 10 kilómetros de altura, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Meléndez apuntó que la ceniza se ha expandido por varias zonas del este de El Salvador y que los expertos prevén que "pueda alcanzar hasta Tegucigalpa". Agregó que aunque "no hay lanzamiento de magma", sí "hay presencia de cierta cantidad de lava" en un sector del cráter del volcán.
Miles de evacuados
Se habilitaron al menos tres albergues en la ciudad de San Miguel, a unos 11 kilómetros del volcán y unos 138 kilómetros al este de San Salvador. Medios locales indicaron que unas 2.000 personas ya han sido evacuadas de los alrededores del volcán y que muchos habitantes han abandonado sus hogares por su cuenta.
El Chaparrastique tiene unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción se produjo en 1976, según datos del MARN, que mantiene una vigilancia permanente de los ocho volcanes del país.