miércoles, 11 de diciembre de 2013

ALERTA ROJA POR FUERTES LLUVIAS EN LA PALMA Y TENERIFE

Una quincena de provincias tendrán este miércoles activado el aviso por riesgo extremo (rojo), riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por fuertes lluvias, vientos, bajas temperaturas, fenómenos costeros o nieblas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).    Así, el riesgo extremo por fuertes lluvias afectará a La Palma y Tenerife donde podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 180 en 12 horas y será de carácter importante en La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
   Además, los fenómenos costeros mantendrán con aviso de nivel amarillo a Almería, Cádiz, Granada, Málaga, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife y a Ceuta. Mientras, las tormentas tendrán carácter importante (naranja) en La Palma y Tenerife y amarillo en El Hierro, Gran Canaria y La Gomera.
   Por otro lado, el viento afectará con riesgo amarillo a Cádiz, Ceuta, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria y con aviso de color naranja a El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
   Mientras, la niebla ha motivado que la AEMET active aviso de riesgo para las provincias de La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida y Tarragona. Guadalajara, por su parte, tendrá aviso amarillo por bajas temperaturas mínimas que podrían llegar hasta -7 grados centígrados.
   En general, el viento fuerte con rachas muy fuertes y chubascos o tormentas fuertes o persistenes afectarán a las islas canarias de mayor relieve que, ocasionalmente podrían ser muy fuertes. En estas islas el cielo estará muy nuboso con chubascos o tormentas moderados, que serán localmente fuertes o persistentes y que ocasionalmente podrían ser muy fuertes.
   De manera más débil, estas precipitaciones podrían afectar también a Lanzarote y Fuerteventura. En el área mediterránea el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en el área mediterránea, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en Levante, Almería, área del Estrecho y Baleares.
   Los intervalos nubosos afectarán en otras zonas del sudeste peninsular y nubes altas en la mitad occidental. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, excepto en las zonas de nieblas. Las nieblas matinales afectarán al interior peninsular, y podrían ser localmente persistentes en el nordeste.
   En cuanto a las temperaturas, las nocturnas subirán de forma ligera a moderada al igual que las diurnas en el noroeste. En el resto se prevén pocos cambios y las heladas débiles caerán sobre muchas zonas de la mitad norte peninsular.
   En Canarias soplará el viento de componente sur fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en medianías y zonas altas. En el Estrecho soplará viento fuerte y de flojo a moderado desde el este en el tercio sur peninsular y del sur en Galicia y Cantábrico. En el litoral de Alborán y de Galicia habrá vientos fuertes y soplará viento flojo en el resto.