jueves, 7 de noviembre de 2013

TIFON HAIYAN AMENAZA FILIPINAS


El tifón Haiyan ha obligado a una evacuación masiva en Filipinas. Haiyan tiene vientos de 214 kph y ráfagas de 248 kph

Miles de personas de la región central de Filipinas, entre ellos los de una provincia devastada por un terremoto de 7.2 el mes pasado, se alejaron de la zona ante la llegada del tifón Haiyan.
Haiyan tiene vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora, y pudiera fortalecerse más en el Pacífico antes de tocar el viernes la provincia oriental filipina de Samar, según los meteorólogos del gobierno.
El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos en Hawai informó que es el ciclón tropical más fuerte del mundo en lo que va de año, aunque el ciclón Phailin, que afectó la región oriental de la India el 12 de octubre, tenía vientos de 222 kph y ráfagas más fuertes.
Gobernadores y alcaldes supervisaban la evacuación de miles de vecinos, que se alejaron de comunidades propensas a deslaves e inundaciones ante la llegada deltifón, dijo Eduardo del Rosario, jefe de la agencia gubernamental a cargo de respuesta a desastres.
El presidente Benigno Aquino advirtió a la población que abandone las zonas peligrosas, incluyendo 100 comunidades costeras donde según los meteorólogos la marea podría subir 7 metros. Aconsejó a los surfistas que se alejen de la mar embravecida.
Aquino pidió a la población que mantenga la calma y evite el pánico en la compra de alimentos básicos, y aseguró al público que fueron adoptadas medidas de tiempo de guerra: Tres aviones de transporte C-130 y 32 helicópteros militares y aviones están preparados para intervenir, así como 20 navíos de la armada.
Soldados del ejército ayudaban a transportar alimentos empacados y otros artículos de primera necesidad a las comunidades más remotas y hay varios helicópteros listos, dijeron las fuerzas armadas.