domingo, 10 de noviembre de 2013

10.000 MUERTOS POR TIFON HAIYAN EN FILIPINAS

El supertifón Haiyan podría dejar alrededor de 10.000 víctimas mortales a su paso por Filipinas, la mayoría de ellos por causas de ahogamiento y derrumbe de edificios, según estimaciones iniciales emitidas por el jefe de la Policía regional de la provincia de Leyte, Elmer Soria.
Yolanda, como la han bautizado las autoridades filipinas, habría arrasado entre el 70 y el 80 por ciento de la ciudad de Tacloban, capital de Leyte.
Los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades hablan de alrededor de 300 muertos y 2.000 desaparecidos en la ciudad de Basey, en la isla de Samar, según ha confirmado Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes a la radio DZBB.
Las  últimas previsiones de Cruz Roja habían ascendido a cerca de 1.200 muertes.
El tifón a obligado a desplazarse a cerca de un millón de personas y ha afectado a unos cuatro millones de habitantes de 36 provincias de FIlipinas, según los datos del Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país.
El tifón, que azotó Filipinas con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y vientos estables de hasta 245 kilómetros por hora, arrasó la ciudad de Tacloban, en la costa este del país, donde la destrucción, según las autoridades del país, es "inimaginable".
Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se dirige a Vietnam por el Mar del Sur. Las autoridades vietnamitas ya han iniciado la evacuación de unas 100.000 personas.
El servicio meteorológico de Filipinas, PAGASA, ha informado de que se espera que pasen por el país otras cuatro fuertes tormentas antes de final de año.
Haiyan ya ha llegado a Vietnam Al menos seis personas han muerto y docenas han quedado heridas a causa de los fuertes vientos y las tormentas desatadas en Vietnam, provocados por la llegada de Haiyan a sus costas, según el medio estatal.
Aunque el tifón ya se había debilitado a su llegada al país, se espera que la tormenta cause intensas lluvias, inundaciones y fuertes rachas de viento.
Las autoridades vietnamitas han evacuado a 883.000 personas en once provincias centrales hacia zonas más seguras, según la página web oficial del Gobierno.
"Tacloban ha quedado irreconocible" Después de que la localidad pasara varias horas incomunicada, este sábado comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de Tacloban: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.
"La devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora", dijo a la agencia de noticias filipinas PNA un alto cargo del Ejercito, el teniente Jim Alagao.
Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumente en las próximas horas cuando llegue los informes de las zonas devastadas.
"Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie" en las zonas más afectadas, declaró Balido.