miércoles, 21 de noviembre de 2012

RECORD DE GASES EFECTO INVERNADERO EN LA ATMOSFERA

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2011, según el 'Boletín sobre los gases de efecto invernadero 2011' de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que se ha hecho público este martes.
   En este sentido, la OMM ha señalado que, entre 1990 y 2011, hubo un aumento de un 30 por ciento del forzante radiactivo --el efecto del calentamiento en el clima de la Tierra-- a causa de dióxido de carbono (CO2) y otros gases que atrapan calor de larga duración.
   Así, ha recordado que, desde el comienzo de la era industrial en 1750, cerca de 375 millones de toneladas de carbono han sido liberadas a la atmósfera en forma de CO2, principalmente procedentes de la combustión de combustibles fósiles. Aproximadamente la mitad de este dióxido de carbono permanece en la atmósfera, mientras que el resto es absorbido por los océanos y la biosfera terrestre.
   Por su parte, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha explicado que "estos miles de millones de toneladas de dióxido de carbono adicional en la atmósfera permanecerán allí durante siglos, haciendo que el planeta se caliente más y afectando a todos los aspectos de la vida en la Tierra".

ALERTA SOBRE LOS SUMIDEROS DE CARBONO

   Jarraud también ha advertido de que, hasta ahora, los sumideros de carbono --entre los que se encuentran los bosques, los suelos y los océanos-- han absorbido casi la mitad dióxido de carbono emitido por los humanos a la atmósfera, pero que esto no continuará siendo así "necesariamente" en el futuro.
  "Ya hemos visto que los océanos se vuelven más ácidos, como resultado de la absorción de dióxido de carbono, con repercusiones potenciales para la cadena alimentaria bajo el agua y los arrecifes de coral", ha añadido.
   En esta línea, la OMM ha incidido en que el papel de los sumideros de carbono es "fundamental" en la "ecuación del carbono". Así, ha alertado de que, si el exceso de CO2  emitido se almacena en depósitos como las profundidades del océano, podría quedar atrapado durante "cientos o incluso miles de años", mientras que los nuevos bosques retienen carbono para un período de tiempo mucho más corto.
   Por último, la OMM ha destacado que el tema de los gases de efecto invernadero ocupará un lugar "destacado" en la agenda de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que comienza en la capital catarí de Doha el próximo lunes y que reúne a las 195 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
EA2CPG