domingo, 18 de noviembre de 2012

VOLCAN REVENTADOR ACTIVA LAS ALERTAS

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGPN) dijo que hay una incremento en las alturas de las columnas de emisión, las que en algunos casos alcanzaron los 3000 metros, con presencia eventual de ceniza y dirigiéndose generalmente hacia el occidente o noroccidente. “La actividad superficial evidenciada es coherente con el incremento de la sismicidad registrada en el volcán”.
A partir del día 16, la red instrumental que opera el Instituto Geofísico ubicada en el volcán mostró mayores niveles energéticos y un incremento de la frecuencia y continuidad de los eventos de tremor de emisión, tremor armónico, emisiones y explosiones .
“Superficialmente, este incremento en la sismicidad se ha evidenciado por la ocurrencia de columnas de emisión con contenido de ceniza que alcanzaron los 4000 m sobre la cumbre y que por acción de los vientos se dirigen principalmente hacia el occidente y noroccidente.
Esta actividad trajo como resultado ligeras caídas de ceniza, en horas de la madrugada y de la tarde de hoy (ayer), en sectores localizados entre el volcán y la población del Chaco, de acuerdo a los diferentes reportes recibidos hasta el cierre de este informe”, dijo el IGPN
Por acción de los vientos la ceniza generada podría eventualmente llegar y afectar a centros poblados y obras de infraestructura ubicados a distancias mayores del volcán”, agregó en su informe.
Según el IGPN, el ingreso de nuevo magma en el sistema ocasionaría un mayor incremento en los niveles de actividad con la ocurrencia de eventos más energéticos y un mayor contenido de ceniza.
Adicionalmente se debe enfatizar que con una actividad explosiva mayor, el domo de lavas podría ser destruido, dando lugar a un eventual colapso del mismo con la consecuente generación de flujos piroclásticos que descenderían por los ríos Marker y Reventador afectando a la población y a las obras de infraestructura ubicados aguas debajo de los mismos.
“Ante este incremento de la actividad del volcán, recomendamos a las autoridades y a la comunidad estar atentos a los informes diarios que se presentan en nuestra página web y a los informes especiales que se emiten cuando la actividad así lo amerite”, concluyó.
EA2CPG