sábado, 17 de noviembre de 2012

RESCATAN A LOS 22 ESCALADORES ATRAPADOS EN BARRANCO DEL INFIERNO

os 22 escaladores que quedaron atrapados con vida desde la media tarde de este viernes en el Barranco del Infierno, en la localidad de Vall d'Ebo (Alicante) han sido rescatados este sábado.
Por el momento, se desconoce si se ha recuperado el cuerpo del escalador fallecido.
 Todavía no se ha confirmado la recuperación del cuerpo del escalador fallecido la tarde de este viernes, un varón natural de Ondara (Alicante).
 Esta fuente tampoco ha podido aclarar las condiciones en las que se encuentran los 22 escaladores rescatados, ni las circunstancias que han rodeado a los dispositivos de emergencia.  
OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE
   Pasada la medianoche, los especialistas en rescate en montaña han localizado a tres grupos de catorce, cinco y dos personas respectivamente.
   En esta operación de búsqueda, dos de los escaladores atrapados han sido rescatados. En las cinco horas siguientes, los especialistas en rescate en montaña han rescatado a un total de catorce personas en tres dispositivos distintos.
   Así pues, cinco personas han sido rescatadas en la operación llevada a cabo a las 2.15 hora peninsular española, seis en la de las 5.14 horas y, por último, tres escaladores en el dispositivo de las 5.42 horas.
   Los especialistas en rescate en montaña recibieron sobre las 17.30 horas de este viernes el aviso de un grupo de unos trece escaladores, que finalmente han resultado ser 23, tras sufrir un accidente cuando se encontraban en la zona de la Hoya Grande del Barranco del Infierno.
   Los escaladores avisaron de que uno de los miembros del grupo se había precipitado al vacío en el barranco, golpeándose la cabeza contra una piedra hasta hundirse en el lecho del río situado al fondo de la garganta.
 Dos de sus compañeros habían intentado rescatarlo, pero la rotura de uno de los anclajes les ha dejado atrapados en una de las paredes del barranco, en una zona conocida como la Olla Grande, sin poder ascender ni descender del área en la que se encontraban.
EA2CPG