martes, 20 de noviembre de 2012

500 INCIDENCIAS POR LAS INUNDACIONES EN MALAGA

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha registrado a lo largo de este fin de semana un total de 483 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con anegaciones de viviendas, garajes, locales, sótanos y problemas en la red viaria.    Las alertas al teléfono del 112, registradas desde la medianoche del sábado hasta las 12.00 horas de este domingo, procedieron en su mayoría de la capital malagueña, aunque también ha habido algunos problemas a consecuencia de las lluvias en otros puntos de la provincia como Casabermeja, Almogía, Canillas de Aceituno, Monda, Alhaurín de la Torre, Alcaucín, Comares, Torre del Mar (Vélez-Málaga) y Villanueva del Rosario.
   Por su parte, la Delegación del Gobierno andaluz desactivó a las 14.10 horas de este domingo el Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, una vez que las lluvias ya han remitido. No obstante, diversos efectivos siguen trabajando para recuperar la normalidad.
   La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó todas las alertas para la provincia de Málaga, después de que este sábado --desde las 12.00 a las 16.00 horas-- y en la madrugada de este domingo --entre la una y las 07.00 horas-- se decretara la alerta roja y, posteriormente, se mantuviera el nivel naranja por lluvias y tormentas hasta las 14.00 horas para las comarcas de la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce.
 INCIDENCIAS
   Entre las incidencias más destacadas en Málaga capital, desde el 112 han mencionado inundaciones en algunos centros hospitalarios como el Materno Infantil, el Clínico Universitario, el Civil, San Juan de Dios o Parque San Antonio. Además, 12 personas de la barriada malagueña de Los Asperones han tenido que ser desalojadas tras las trombas de agua registradas.
   La crecida de ríos y arroyos motivó evacuaciones en Casabermeja --20 personas tuvieron que ser auxiliadas de un restaurante y desalojado el polígono industrial La Huerta--; en Monda, el desbordamiento del arroyo El Caserín hizo necesario el rescate de una familia, y en Almogía otra familia quedó aislada por la crecida de un arroyo en Barranco del Sol. En Alhaurín de la Torre se desalojó en prevención la urbanización Santa Amalia y a 20 trabajadores que estaban en una finca agrícola. 
   A lo largo de la jornada de este domingo, un amplio dispositivo compuesto por Policía Local, Bomberos, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), entre otros, trabaja en las labores de limpieza para recuperar la normalidad lo antes posible.
 COLEGIOS
   En cuanto a los centros educativos, las lluvias han ocasionado también problemas en varios de ellos. Como ha informado a Europa Press el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha visitado este domingo varios puntos afectados por las lluvias, junto con el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Moreno, la Delegación de Educación ha autorizado que este lunes no haya clase en el colegio concertado Santa Luisa de Marillac, en la calle Abogado Federico Orellana Toledano de la capital, que ha sufrido varios daños.
   Asimismo, debido al corte al tráfico que sufre la carretera que une Almáchar, El Borge y Benamocarra, se ha establecido un recorrido alternativo a través de Rincón de la Victoria para que los alumnos del instituto benamocarreño de La Maroma y del colegio Almenara de Vélez-Málaga puedan asistir a clase.
EA2CPG