martes, 14 de junio de 2011

AEROLINEAS ARGENTINAS REESTABLECERA VUELOS BUENOS AIRES MADRID

Aerolíneas Argentinas y Austral han anunciado este martes que restablecerán ocho vuelos hacia determinados destinos nacionales e internacionales como Madrid, mientras que el resto de los despegues y aterrizajes programados continuarán suspendidos hasta tanto no mejoren las condiciones aéreas por la nube provocada por la erupción del volcán chileno Puyehue.
   Las compañías han informado de que "queda cancelada toda la operación del día de la fecha", a excepción de ocho vuelos regionales e internacionales "cuyas horas de partida serán confirmadas después de las 17.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) quedando supeditada a los nuevos pronósticos meteorológicos".
Desde el aeropuerto Jorge Newbery partirán los vuelos AR 1288 a Santiago de Chile; AR 1224 a Sao Paulo y AR 1258 a Río de Janeiro. Desde la terminal de Ezeiza saldrán los vuelos AR 1248 a Sao Paulo; AR 1302 a Miami; AR 1384 a México; AR 1132 a Madrid y AR 1182 a Auckland y Sidney.
   La nube provocada por la erupción del volcán chileno Puyehue continúa afectando la visibilidad en el espacio aéreo argentino. Las cenizas también han provocado cancelaciones en el aeropuerto de Montevideo, en Uruguay, y en varias terminales de Brasil. Miles de personas han quedado en tierra a la espera de que las condiciones climáticas den tregua y permitan regularizar las actividades.
   La aerolínea chilena LAN ha reiterado que los vuelos desde y hacia las ciudades de Buenos Aires, Córdoba (Argentina) y Montevideo "se están viendo afectados por la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Argentina". Asimismo, "se ha visto afectada la ruta Auckland en Nueva Zelanda; y Sidney, en Australia", señala en un comunicado.
   En el aeropuerto de Santiago fueron suspendidos otra vez los vuelos con destino a Argentina, Uruguay y Australia, a la espera de que la nube volcánica se disipe y mejore la visibilidad en el espacio aéreo de esos países.
   En el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, este martes sólo aterrizaron tres vuelos de la aerolínea Pluna procedentes de Asunción, Río de Janeiro y Sao Paulo. En éste último llegó el equipo de fútbol Santos, de Brasil, para disputar la primera final de la Copa Santander Libertadores con Peñarol, de Uruguay.
El director de Operaciones del aeropuerto, Nelson Rosano, ha informado
de que las decisiones del resto de las compañías dependerán de la experiencia que haya tenido Pluna con el aterrizaje de tres de sus aeronaves.
   Según los datos proporcionados por Rosano, tan sólo este martes unos 50 vuelos se vieron afectados con el cierre del espacio aéreo a consecuencia de la nube volcánica. Desde que comenzó la crisis del Puyehue, han sido cancelados más de 400 salidas y aterrizajes en Carrasco, perjudicando a unas 15.000 personas.
El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y obligó a la evacuación de unas 4.000 personas de 22 localidades rurales. La última erupción registrada ocurrió en 1960, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.
EA2CPG