sábado, 17 de noviembre de 2012

ESPECTACULAR TROMBA INUNDA MALAGA

La zona de El Corte Inglés y de Héroes de Sostoa están inundadas y el 112 ha recibido ya un centenar de incidencias, la mayoría de ellas por anegaciones de calles, viviendas y locales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había decretado la alerta naranja por fuertes lluvias para todo el día de hoy en la costa occidental de la provincia y en la zona del Guadalhorce. Según explican fuentes de esta institución, la alerta se inició a las 0:00 de esta madrugada y concluye a la misma hora de esta noche. Se estima que podrán caer hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y que podría ascender a 90 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas.
La situación ha empeorado ya que ayer se declaró la alerta amarilla en Ronda, la Axarquía, la Costa Occidental y Guadalhorce estimándose que caerían unos 15 litros por metro cuadrado a la hora. Según Meteorología, llovió 4,2 litros en Málaga capital, 1,8 litros en Álora o 1,4 litros en Rincón de la Victoria. Durante este sábado hay alerta naranja en las zonas señaladas anteriormente y amarilla en el resto de la provincia. Se prevé que haya fuertes tormentas.
 La lluvia está siendo una constante en los dos últimos meses en la provincia hasta el punto que se ha pasado del temor a la sequía a un exceso de agua en los pantanos que ha obligado a desembalsar algunos de ellos para evitar el riesgo de desbordamientos.
 El momento más dramático se produjo a finales de septiembre cuando una tromba de agua provocó la muerte de dos personas y más de 8.000 afectados, principalmente, en el interior. La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia después de decretarse la alerta roja y se contabilizaron más de 200 litros por metro cuadrado en municipios como Álora, Pujerra o Villanueva del Trabuco.
EA2CPG