sábado, 17 de noviembre de 2012

20 FAMILIAS DESALOJADAS POR INUNDACIONES DE MALAGA


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la tromba de agua de este sábado ha demostrado que desde las inundaciones de 1989 se ha hecho "una gran operación" para reforzar la ciudad y que, fruto de ello, "está más fuerte". No obstante, también ha reconocido que las intensas lluvias han dejado constancia de que "aún tiene puntos frágiles"; especialmente, en el centro, en Carretera de Cádiz y en los polígonos industriales.
   Sin duda, el núcleo de Los Asperones ha sido uno de los más afectados por las intensas lluvias, siendo el único punto de la ciudad en el que ha habido que llevar a cabo desalojos. Precisamente, Cruz Roja ha activado su equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de albergue provisional.
   Según ha explicado a los periodistas De la Torre, de 20 familias que han visto sus viviendas inundadas, 16 se reubicarán en otras casas de la zona mientras técnicos de la Junta de Andalucía establecen que pueden regresar, tres estarán en la iglesia de la barriada y una mujer embarazada se alojará en un hostal.
Aparte de esta barriada de transición, ha indicado también, como puntos concretos que han presentado más dificultades, la parte baja del Paseo de Sancha o los arroyos Jaboneros, que, entre otros aspectos, "hay que limpiarlo de vegetación"; Toquero, incluido, como ha recordado, en el convenio que en 2004 el Consistorio firmó con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico forestal, o Aceiteros, donde la caída de piedras ha originado problemas de acceso a los vecinos de algunas viviendas.
   También ha comentado que habrá que ver si las obras del metro han podido afectar negativamente a la capacidad de respuesta de la ciudad. En líneas generales, ha incidido en la necesidad de que "cada administración haga sus tareas" y, ante la actual situación de crisis económica, ha abogado por "dedicar recursos humanos para hacer previsiones técnicas y tener proyectadas las obras que haya que hacer".
   Ante esto, el primer edil ha recordado que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y la Gerencia de Urbanismo están trabajando para cuantificar los puntos débiles de Málaga ante una lluvia intensa. "La ciudad tiene que irse fortaleciendo y tendrá que hacerlo con recursos propios y también de otras administraciones", ha opinado.
 De la Torre, que se ha encontrado con el Plan Municipal de Emergencias activado a su llegada a Málaga sobre las 13.45 horas procedente de Estados Unidos, ha valorado el hecho de que puntos que fueron muy problemáticos en las inundaciones de 1989 hayan funcionado ahora, sin embargo, "muy bien", mencionando el arroyo de Las Cañas o Guadalmar, donde se instalaron unas estaciones de bombeo.
SITUACIÓN DE "BASTANTE NORMALIDAD"
   Ha indicado que, tras las intensas lluvias de esta mañana, la situación ahora en la ciudad es "de bastante normalidad" --la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bajado a naranja el nivel de riesgo por lluvias--. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde las 10.30 horas hasta las 14.00 horas se han registrado 112 litros por metro cuadrado en la estación de El Atabal, lo que representa "la cuarta parte del agua del año".
   Se trata de "una intensidad fuerte", que, como ha apuntado el regidor malagueño, "si se da sólo en unos pocos minutos, no pasa nada, pero si dura media hora, no hay ciudad que aguante".
 Preguntado por la capacidad de desagüe mostrada por la ciudad ante las numerosas vías anegadas, ha dicho que la red de la ciudad "no está dimensionada para las lluvias intensas y, aunque el absorbedor esté limpísimo, no tiene posibilidad cuando llueve un litro por metro cuadrado por minuto durante una hora".    Finalmente, De la Torre ha aseverado que el dispositivo de emergencias, integrado por unas 200 personas y que está trabajando desde 10.30 horas, ha funcionado "muy bien", por lo que le ha agradecido "la respuesta tan inmediata que ha tenido".
EA2CPG