jueves, 29 de noviembre de 2012

EL TEMPORAL EN CANTABRIA CAUSA DESPRENDIMIENTOS Y CORTES ELECTRICOS

 
El temporal de nieve y lluvia ha dejado una noche que se ha saldado con 45 incidencias en Cantabria, entre las que destacan piedras en carreteras y fallos en el suministro eléctrico en Peñarrubia y Lamasón.
El día ha arrancado con los puertos de Lunada y Palombera cerradas y la necesidad de usar cadenas en otros tres.
Desde las siete de la tarde de ayer miércoles hasta la siete de la mañana de hoy jueves el servicio de emergencias del Gobierno regional ha recibido nueve llamadas por fenómenos adversos. De ellas, cuatro han sido por nevadas, tres por lluvias o tormentas y dos por granizo.
Entre las incidencias, nueve de ellas por fenómenos adversos (cinco por nevadas, tres por lluvias o tormentas y una por granizo) destaca la presencia de piedras y barro en las carreteras CA-152, Valle de Villaverde, y CA-263, Vega de Pas.
También se ha registrado nieve o granizo en las carreteras N-621 (Cillorigo de Liébana), A-67 (Campoo de Enmedio), A-8 (Ribamontán al Monte) y N-611 (Valdeolea).
Además, se han producido fallos en el suministro eléctrico en Peñarrubia y Lamasón.
Esta mañana, la nieve está complicando de nuevo el tráfico en Cantabria, donde ha cerrado dos puertos de la red autonómica (Lunada (CA-643) y Palombera (CA-280)) y obliga a circular con cadenas en otros cuatro, entre ellos el de San Glorio, en la carretera nacional 621.
Según la Guardia Civil de Tráfico, San Glorio es el único punto de la red nacional que registra incidencias aunque esta mañana también ha habido problemas en Pozazal, que ya está despejado. Un carril, en dirección Santander, fue cortado a primera hora para los camiones y se hizo necesario el uso de las cadenas para turismos.
 Los camiones y autobuses no pueden circular esta mañana por los puertos de Estacas de Trueba (CA-631), Alto Campoo (CA-183) y Piedrasluengas (CA-184), además de por San Glorio.
En todos estos puertos el resto de los vehículos deben usar cadenas o neumáticos de invierno.
 Ayer miércoles, el temporal dejó un puerto de montaña cerrado, cinco con cadenas, temperaturas por debajo de los cero grados y precipitaciones superiores a los 30 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de la región.
A lo largo del día el 112 Cantabria recibió 13 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos, que derivarob en diez intervenciones, entre ellas la caída de un árbol en la calzada en la calle República Checa de Santander.
Según los datos registrados en las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros cayeron el miércoles por debajo de los cero grados en Fuente Dé y Cubillo de Ebro (Vaderredible), con -1,4 y -1,2 grados, respectivamente.
En Polientes la temperatura mínima ha sido de cero grados, en Tresviso de 0,4 y en Reinosa de 0,6 grados.
Las máximas, por su parte, no llegaron en ningún punto a los 13 grados. La temperatura más alta se registró a media tarde en la estación del aeropuerto de Santander, con 12,5 grados, similar a las alcanzadas también por la tarde en Bárcena de Cicero (12,4 grados) y San Vicente de la Barquera (12,2 grados).
Por lo que respecta a las precipitaciones, las más abundantes se han producido en Villacarriedo, donde se han acumulado 31,8 litros de agua por metro cuadrado entre las doce de la noche y las tres de la tarde.
En Tresviso se han recogido 25,2 litros de agua por metro cuadrado hasta las dos de la tarde, y en Tama (Cillorigo de Liébana) han caído 23,8 litros hasta las 17.00 horas.
EA2CPG