lunes, 26 de noviembre de 2012

FRENTE DE AIRE POLAR CAUSARA MAÑANA MARTES LLUVIA, NIEVE Y FUERTE BAJADA DE TEMPERATURAS

 Después de unos días de temperaturas suaves, este martes el invierno se adelanta con la entrada de un flujo de aire polar, que dará lugar a vientos de componente norte, con una acusada bajada de las temperaturas de hasta 6 grados, lo que provocará un episodio de frío, viento, lluvia y nieve en amplias zonas del área peninsular. Una situación que se mantendrá al menos hasta el fin de semana, según informa la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en un comunicado.
El portavoz dela Aemet, Alejandro Lomas, ha precisado a Ep que esta situación es «normal» de finales de noviembre y ha añadido que se trata de la «primera entrada invernal» que sufre la Península. Lomas ha añadido que «los mayores cambios» se producirán entre el martes y el miércoles y se mantendrán, por lo menos, hasta el viernes, «cuando se espera la entrada de un nuevo frente».
Este martes, el descenso más acusado de las temperaturas se producirá en el extremo oriental peninsular «donde bajarán más de seis grados», según Lomas, quien ha añadido que, en el resto del país, los termómetros perderán «entre dos y seis grados». De cara al miércoles, el descenso será «ligero a moderado» en Canarias y Baleares, con pocos cambios en el resto. «No va a hacer bueno en ningún sitio», ha apostillado el portavoz de la Aemet. 
 A modo de ejemplo, Lomas ha señalado que, para el miércoles, el descenso será de entre dos a tres grados en el cantábrico en comparación con las temperaturas de este lunes; en Valladolid pasarán de los 10,5 grados a los 6 grados y Madrid alcanzará una máxima de 7 grados a mitad de semana. En cualquier caso, ha puntualizado que estos valores «son propios del invierno meteorológico». Además, la bajada será más acusada en el Mediterráneo porque «parten de valores más altos», según Lomas.
Nieve y lluvias
Se esperan lluvias débiles a moderadas en el tercio norte de la Península y en Baleares, que serán más intensas y frecuentes en el área cantábrica, donde incluso podría granizar. También podrían ser localmente fuertes en puntos de Baleares y de Cataluña el martes 27 y miércoles 28. Las precipitaciones afectarán de manera más débil al resto de la Península, siendo menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al sur y al suroeste.

 La cota de nieve descenderá a partir de la tarde de este lunes por el norte peninsular, para oscilar a lo largo de los días, entre los 600-1000 metros en la mitad norte peninsular y entre los 800-1200 metros en el resto de la Península y en Baleares. Se podrán acumular cantidades de nieve significativas en algunas zonas montañosas, sobre todo en la cordillera Cantábrica. Asimismo, será significativo la aparición de nieve en algunas zonas llanas, sobre todo en puntos de la meseta norte.
A partir de mañana martes se esperan vientos de componente norte moderados con intervalos de fuertes en la Península y Baleares y con rachas de muy fuerte en zonas altas y sobre todo en puntos del este y del nordeste de la Península. 
 La bajada de las temperaturas comenzará este lunes, llegando a ser moderada en la mitad noroeste peninsular. Mañana, día 27, continuará el descenso, siendo moderado a notable en toda la Península y Baleares, especialmente en el sur y en el este peninsular. La sensación térmica será aún más fría, debido a la presencia del viento. El resto de la semana las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con una cierta tendencia a bajar algo más.
En Canarias, durante el día de hoy podrán registrarse precipitaciones localmente fuertes y rachas de viento muy fuerte de componente oeste. A partir de mañana martes se establecerá una situación de alisios moderados a fuertes, con precipitaciones débiles a moderadas en el norte de las islas.
EA2CPG