miércoles, 31 de octubre de 2012

VENDAVAL AZOTA CANARIAS

El temporal de viento y agua que afectó principalmente a La Palma y el norte de Tenerife azotará durante el día de miércoles al resto del Archipiélago. El Gobierno ampliaba la alerta a toda Canarias desde la media noche. Las rachas de viento superaron los 150 kilómetros por hora en Izaña y los 130 en La Palma. En la Cruz de Tejeda se llegó a los 110.
La masa de aire frío que este martes entró por La Palma y que ya se ha instalado sobre todo el Archipiélago no abandonará Canarias hasta este jueves por la tarde, según la nota informativa extraordinaria que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) colgó este martes en su página web. El Gobierno de Canarias también amplió para toda la jornada la alerta por viento y lluvia a todos las islas.
Jesús Agüera, jefe de Predicciones de la Aemet en Canarias, explicaba este martes que el temporal afectará al archipiélago de oeste a este, pero no saltará, como suele ocurrir, de una isla a otra, sino que la inestabilidad que comenzó este martes en La Palma se mantendrá allí mientras  afecta también al resto del archipiélago hasta llegar a Fuerteventura y  Lanzarote a partir del mediodía.
Las precipitaciones intensas, de hasta 100 litros por metro cuadrado, persistirán hasta esta tarde, al igual que el fuerte viento, de ahí que la Aemet haya puesto para este miércoles a todas las islas en situación de aviso naranja (riesgo importante).
EA2CPG