viernes, 19 de octubre de 2012

SE MANTIENE ALERTA POR INUNDACIONES Y VIAS CORTADAS EN NAVARRA

  • Las estaciones meteorológicas han registrado en las últimas horas 131,6 litros por metro cuadrado en Yesa y 120 en Navascués
  • El colegio de Roncal ha tenido que ser evacuado por una nube tóxica generada tras la explosión de una bombona de gas que arrastraba el río Esca
La Agencia Navarra de Emergencias ha decretado el nivel de prealerta por inundación en la Merindad de Sangüesa al mantenerse el nivel de alarma rojo por el riesgo extremo de precipitaciones intensas en los valles pirenaicos. Las fuertes lluvias que se han registrado durante la noche y a primeras horas de la mañana de este viernes han ocasionando problemas de inundaciones y de circulación en esta zona, especialmente en los valles de Roncal y Salazar.
A las 17.30 horas la situación era de calma después de que entre las 11 y las 12 horas se registrase el pico máximo de caudal en los ríos. El nivel de agua ha descendido y personal del Servicio de Conservación de Carreteras están procediendo a la revisión de las estructuras y a la retirada de obstáculos para garantizar la seguridad de los conductores.
Las precipitaciones, que en algunos puntos han acumulado más de 120 litros por metro cuadrado en sólo 5 horas, se han concentrado en el límite noreste de Navarra, en la zona delimitada por una línea que pasaría por Ochagavía, Vidángoz y Burgui.
Como medida de precaución, el Departamento de Educación ha ordenado el adelanto de la salida de los centros escolares de Ezcároz, Lumbier, Ochagavía, Roncal y Sangüesa.
ACTUACIONES RELEVANTES
La actuación más relevante ha sido la evacuación del Colegio Público de Roncal por una nube tóxica originada por la explosión de una bombona (posiblemente hipoclorito, según la Policía Foral) ocurrida en el río Eska, a la altura del centro educativo. Dos alumnos del centro, que presentaban rinitis y dificultad respiratoria leve, han sido atendidos en el Centro de Salud de Roncal.
Además, en Burgui, han tenido que ser evacuados dos operarios y en Ochagavía han tenido que socorrer a un conductor cuyo automóvil estaba rodeado por el agua.
Asimismo se suceden problemas puntuales por inundación en las carreteras de la Merindad de Sangüesa. En la página web http://incidenciascarreteras.navarra.es se puede consultar la información actualizada con el estado de las carreteras de Navarra.
ALERTA METEOROLÓGICACabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología ha incrementado al nivel rojo la alerta en la zona pirenaica por lluvias persistentes y fuertes y la ha ampliado hasta las 12 horas de este sábado, 20 de octubre. En la zona centro y en la vertiente cantábrica mantiene el nivel naranja y en la ribera del Ebro el amarillo.
Las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra han registrado en las últimas doce horas 137,6 litros por metro cuadrado en Yesa y 97,1 en Arangoiti. Por otra parte, entre las 20 horas de ayer y las 8 horas de hoy, se han recogido 120 litros por metros cuadrado en Navascués; 110,8 en Javier; 80,6 en Esparza de Salazar; y 78,8 en Espinal. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han recogido también 103 litros en Isaba.
CARRETERAS AFECTADAS A lo largo de la mañana se han visto afectadas varias carreteras de la Merindad de Sangüesa por el desbordamiento de ríos y barrancos, balsas de agua y ramas y árboles caídos. Concretamente han presentado problemas la carretera NA-137 en las cercanías de Burgui, la carretera NA-140 a la altura de Izalzu, la carretera NA-2130 entre Burgui, Vidangoz e Igal y Vidángoz, la carretera NA-2420 (Torres de Elorz-A-21) en las cercanías de Liédena, la carretera NA-5340 (Sangüesa-Gabarderal-Cáseda) entre Sangüesa y Gabarderal, la carretera NA-140 (Burguete-Isaba) en las inmediaciones de Ochagavía y de Uztarroz y la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) en Javier.
En estos momentos permanece cortada la carretera NA-5390 en las inmediaciones de Figarol, y la carretera NA-2130 (Güesa-Vidangoz-Burgui) se encuentra cerrada en el kilómetro 1,8 para vehículos pesados.
EA2CPG