miércoles, 24 de octubre de 2012

LLUVIAS DESDE HOY Y MUCHO FRIO PARA EL FIN DE SEMANA

Cuando se acerca el fin de semana, llega el mal tiempo. Esta máxima, propia de la Ley de Murphy, se ha cumplido sin falta en las dos últimas semanas, y todo parece indicar que va a suceder por tercera vez.
Este miércoles, una borrasca entrará en la península por el oeste y barrerá España hasta el Mediterráneo durante los próximos días. Los chubascos afectarán hoy a Galicia, parte de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. También pueden llegar a Madrid al final del día.
El jueves las precipitaciones se extenderán a casi toda la península, aunque serán especialmente importantes en la mitad este de Andalucía, donde se ha dado la alerta por chubascos tormentosos. La situación se mantendrá el viernes y puede que las lluvias amainen poco a poco a partir del sábado, aunque el domingo todavía pueden caer lluvias en el norte, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Mínimas de hasta 1ºC
Aunque las precipitaciones pueden ser molestas durante esta semana, lo verdaderamente destacable en la previsión será la llegada de un frío casi invernal por vez primera en lo que va de otoño.
El descenso térmico se empezará a notar mañana, aunque será a partir del viernes cuando sea más acusado. Vendrá acompañado de viento, lo que incrementará la sensación de que las temperaturas se han desplomado.
En Madrid se pasará de los 22ºC de ayer martes a los 13ºC de máxima el domingo, jornada en la que se registrarán 5ºC de temperatura mínima (con una sensación térmica de 3ºC). Más al norte el frío será aún mayor, localidades como Burgos verán cómo sus termómetros marcan 1ºC el domingo (y habrá -4ºC de sensación térmica) y en el valle del Ebro también se bajará hasta los 5ºC (con 0ºC de sensación térmica en Zaragoza).
Las capitales del sur y de la ribera del Mediterráneo tampoco se librarán de este descenso en las temperaturas, aunque será más atenuado. Sevilla pasará de los 28ºC de máxima a los 20ºC del domingo y Barcelona se quedará en tan solo 16ºC la misma jornada.
EA2CPG