lunes, 29 de octubre de 2012

HURACAN SANDY DEJA VIENTOS DE 150 KM/H ANTES DE TOCAR TIERRA

El huracán de categoría uno «Sandy» continúa ganando intensidad mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, donde se espera que toque tierra en las próximas horas en el estado de Nueva Jersey, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes estadounidense. A las once de la mañana (las cuatro de la tarde en España), «Sandy» se encontraba a unos 330 kilómetros al sureste de Atlantic City, en Nueva Jersey, y a unos 415 kilómeros al sur de Nueva York, y sus vientos ya habían alcanzado una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.
La fuerte tormenta, que amenaza la costa noreste de EE.UU. con un peligroso oleaje, ya ha provocado el cierre de miles de colegios e instituciones públicas y privadas y la suspensión de servicios de transporte, según el citado centro (CNH). La CNN informó de que 1,2 millones de estudiantes no acudirían este lunes a sus centros educativos por la llegada del huracán.
El huracán avanza en dirección norte-noroeste a unos 30 kilómetros por hora y, según el CNH, de seguir la trayectoria prevista «se espera que el centro de "Sandy" toque tierra a lo largo o justo al sur de la costa de Nueva Jersey al anochecer o en la noche». Según el CNH, no se espera que el huracán se debilite antes de tocar tierra pero sí una vez esto ocurra. Antes de ello podría producirse incluso un ligero «fortalecimiento».
«La mayor amenaza es el oleaje y la subida del nivel de agua del mar», que podría poner en riesgo vidas humanas, ha dicho un portavoz del CNH, Todd Kimberlaind, a la agencia Efe. De acuerdo con los modelos de este organismo, «Sandy» afectará a «la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra», precisó Kimberlaind.
La combinación de «una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones» en áreas cerca de la costa, según el Centro Nacional de Huracanes. Así está afectando el huracán:
- Nueva Jersey, Delaware, Virginia. El huracán ha dejado a cientos de residentes sin energía eléctrica en Delaware, donde la población de las áreas costeras ha cumplido las órdenes de evacuación. Vientos de fuerza huracanada se extenderán hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.
- Carolina del Norte, Bermudas. Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del norte, Pamlico y Albemarle Sounds y las Bermudas.
- Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachussets. Vientos huracanados se sentirán en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatam (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, New Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.
-Florida, Maryland, Nueva Inglaterra. Los meteorólogos también advierten de la posibilidad de que caigan intensas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, en las montañas cerca de la frontera de Carolina del Norte y Teneessee, y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.
Estado de emergencia
La llegada de «Sandy» ha provocado que nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, hayan declarado el estado de emergencia de manera previa para prepararse ante la tormenta. Las autoridades han advertido a la población de posibles cortes del suministro de electricidad e inundaciones, y han recomendado a la gente que acumule agua embotellada, baterías y alimentos.
«Venceremos a "Sandy" y a Obama», se lee en los paneles que protegen un local en Delaware
La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas, y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York. Las autoridades en Nueva York ordenaron ayer la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan.
La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes. Incluso la bolsa de Nueva York, situada muy cerca de la zona evacuada del Bajo Manhattan, dejará de abrir sus puertas para las operaciones físicas pero sí estará abierta para las contrataciones electrónicas, que suponen el 80% del total.
Los aeropuertos Dulles Internacional, Reagan Nacional, y Baltimore Internacional, que sirven al área metropolitana de Washington, han indicado que está suspendida la mayoría de los vuelos. La empresa Amtrak de ferrocarriles, ha interrumpido sus servicios en la franja desde Washington a Boston.
EA2CPG