jueves, 18 de octubre de 2012

ACTIVADA PREALERTA INUNCAT PARA LOS PROXIMOS TRES DIAS


Hay una situación de riesgo por intensidad (mucha lluvia en poco tiempo) y acumulación de grandes cantidades de agua con el paso de las horasLos chubascos pueden ir acompañados de tormenta y fuertes rachas de vientoFuerte estado de la mar, con olas superiores a 2.5 m, a partir de la tardeLa DGPC pide extremar la precaución en la conducción en las zonas afectadas por las lluvias
 
Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha emitido hoy una Prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) derivada de las informaciones facilitadas por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), de riesgo por lluvias a partir de esta noche y que se alargaría hasta el domingo.
 
La previsión es que los chubascos afecten a partir de la tarde las comarcas del Alt Empordà, Garrotxa, Gironès y el Ripollès. A lo largo de la noche se espera que las lluvias se extiendan a todo el tercio norte de Cataluña, excepto el Valle de Arán y la Cerdanya. Según el aviso del SMC, los chubascos pueden ser de intensidad superior a los 100 l/m2 en 24 horas e ir acompañados de tormenta.
 
Por otra parte, y según informaciones del SMC, se prevé marejada con olas que pueden superar los 2.5 metros en el litoral de las comarcas gerundenses, el Maresme y el Barcelonès a partir de esta noche y que se extenderá durante la noche en todo el litoral catalán, para concentrarse de nuevo a lo largo de la mañana en el litoral norte catalán. Se prevé que habrá mar de fondo del sureste.
 
Además, la DGPC ha activado en fase de Alerta del plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por riesgo de viento derivada de las previsiones del SMC. Se prevén rachas de viento que superen los 25 m / sa partir de esta tarde y durante el día de mañana. La previsión de viento afectará a la Val d'Aran, las comarcas del tercio noroeste de Cataluña, Conca de Barberà y Priorat (Tarragona), y la Terra Alta en Terres de l'Ebre. Mañana por la mañana el viento afectaría al tercio noreste del país.
 
La Dirección General de Protección Civil recomienda a los ayuntamientos limpiar alcantarillas que puedan estar llenos de polvo u hojas secas ya la ciudadanía que vigile que los desagües a azoteas o patios interiores de las casas estén limpios de hojas secas, tierra o polvo.
 
También se recomienda hacer seguimiento de las informaciones meteorológicas, así como extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección (Consejos para la autoprotección en caso de emergencia).
 
Si la lluvia le sorprende mientras conduce, el Servicio Catalán de Tráfico le recuerda que hay que extremar las precauciones en la conducción, dado que la calzada está mojada y aumenta el peligro de accidente. Es necesario que modere la velocidad y aumente la distancia de seguridad. Recuerde frenar con suavidad y antelación para no bloquear las ruedas.
 EA2CPG