domingo, 21 de octubre de 2012

LA BORRASCA DEJA EN CATALUÑA ENTRE 30 Y 60 LITROS

La borrasca ha dejado menos precipitaciones de las esperadas pero en las últimas 12 horas se han producido chubascos intensos, pero localizados y de corta duración, de entre 30 y 60 litros en las comarcas de Girona, Camp de Tarragona y las Tierras l'Ebre. Según los datos de las estaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), destacan los 59 litros del Parque Natural dels Ports, los 45 de San Pedro Pescador, los 42 de Espolla, los 35 litros de Girona, los 34 de Figueres o los 33 litros del complejo educativo de Tarragona. En los casos de Girona y Tarragona, la lluvia ha caído en poco más de 30 minutos. El teléfono de emergencias 112 ha atendido 280 llamadas relacionadas con el episodio de lluvia y mala mar.
La mayoría por incidencias en el tráfico y también para pequeñas inundaciones en bajos, azoteas y sótanos. Durante la madrugada, en el centro de Tortosa un inmueble deshabitado, y que según el Ayuntamiento debía derribar en breve, ha sufrido un derrumbamiento. No ha habido heridos pero se han tenido que desalojar 8 adultos y 5 niños de las viviendas colindantes por precaución. Bomberos de la Generalitat, Policía Local, Mossos d'Esquadra y Protección Civil han participado en la gestión del incidente. El arquitecto municipal deberá determinar las causas del hundimiento y si puede estar relacionado con el episodio de lluvias.
Paralelamente, los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 57 avisos, entre las 19 horas del sábado y las 9 horas de este domingo, relacionados con el episodio de lluvias. La mayoría han sido concentrados en las comarcas de Girona (36 avisos) por inundaciones de bajos, desatascar sumideros, retirar árboles y piedras de la vía pública.
192 litros en Horta de Sant Joan 

Desde el inicio del episodio de temporal, varios observatorios del Alto Pirineo y de las Tierras del Ebro han superado ampliamente los 100 litros por metro cuadrado y se han acercado a los 200 litros. Es el caso de Horta de Sant Joan (Terra Alta) con un acumulado de 192 litros por metro cuadrado, el Parque Natural de los Ports (Tarragona) y Arnes con 182 litros, Espot (Pallars Sobirà, cota 2.500 m) con 175 litros o la Bonaigua (Val d'Aran, 2.200 m.) con 145 litros. En Poniente, la Cataluña Central y las comarcas de Barcelona es donde la borrasca se ha mostrado más exigua con precipitaciones que se han movido entre los 5 y los 20 litros.Olas de 5 metros 
La Dirección General de Protección Civil (DGPC) mantiene en fase de alerta el plan Inuncat ante la previsión este domingo por la tarde que se puedan repetir precipitaciones intensas en todo el territorio, de carácter irregular y de corta duración. Igualmente, la DGPC pide la ciudadanía tener mucha precaución cerca de playas, escolleras, espigones y zonas donde rompen las olas. Hay olas superiores a los 2,5 metros que pueden alcanzar los 5 metros en algunos momentos.El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa que en estos momentos no hay ninguna incidencia viaria derivada de las lluvias intensas, pero esta mañana a primera hora han sido restringidas al tráfico por inundaciones la N-340a en ambos sentidos y la C-31B en dirección sur, a la altura de Tarragona. Además la TP-3311 que se cortó el sábado por la tarde por la tarde en Godall (Montsià) por el mismo motivo ha sido reabierta a las 7.00 horas de la mañana. En la T-330, que sufrió restricciones también por inundaciones a la altura de Horta de Sant Joan, se restableció la circulación ayer sábado a las 20.30 horas de la noche.
Continúa la búsqueda del joven francés en Roses
La búsqueda del joven pescador francés desaparecido en la bahía de Roses (Girona) en pleno temporal ha reanudado este domingo. El joven, de 28 años y con disminuciones psíquicas, desapareció el jueves por la tarde cuando fue a pescar en una zona rocosa de Roses. Los equipos de rescate buscan al desaparecido en una zona extensa que abarca la bahía de Roses y el Cap de Creus, pero de momento no han encontrado ningún indicio sobre el joven. Participan equipos GRAE subacuáticos de Bomberos de la Generalitat, así como un helicóptero. También hay miembros del GEAS subacuático de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, Policía Local, Mossos d'Esquadra (patrullas a pie), Sistema de Emergencias Médicas y Protección Civil
EA2CPG