miércoles, 31 de octubre de 2012

HURACAN SANDY PONE A NUEVA YOR EN EL CAOS

El huracán Sandy azotó en la noche del lunes la costa este de EEUU con brutal fuerza. Mucha más de la esperada. Tanta que Nueva York, de 19 millones de habitantes, la ciudad que nunca duerme, se paralizó el martes. El paso de Sandy- que causó una devastación inimaginable- por Nueva York causó la mayor inundación de la historia de la Gran Manzana, así como en Nueva Jersey. La tormenta tropical se saldó con al menos 30 muertes y dejó sin luz a 8 millones de hogares en 13 estados incluidos Nueva York y Nueva Jersey, según el Departamento de Energía. El presidente Barack Obama declaró ayer "zona catastrófica" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey, anegadas por la marejada del ciclón.
Mientras millones de personas amanecieron el martes sin luz, el huracán seguía azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que 2,4 millones de usuarios se quedaron sin electricidad en ese Estado.
La marejada sin precedentes en el estado de Nueva York dañó el sistema de suministro de electricidad y dejó casi 2 millones de residentes a oscuras, forzando a la suspensión por segundo día consecutivo de las operaciones de los mercados financieros, el cierre más prolongado de actividades debido a condiciones meteorológicas en más de un siglo, los cuales hoy se abrirán.
nueva jersey La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa de Sandy causó la inundación de tres localidades, en las cuales ayer continuaban las labores de rescate y evacuación, según informaron las autoridades locales. "En unos treinta minutos esas localidades quedaron bajo más de un metro de agua", dijo a la cadena CNN Jeanne Baratta, portavoz del Condado.
Sandy dejó a millones de personas sin suministro de electricidad, desde Maine a Carolina del Norte, -750.000 personas en la ciudad de Nueva York-. Además, el suministro de luz de los barrios neoyorquinos de Manhattan y Brooklyn necesitarán tres días para recuperar la electricidad que perdieron, según anunció ayer la compañía eléctrica Con Edison.
El huracán también forzó la suspensión de más de 15.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país, y al cierre de esta edición mantenía suspendidas las actividades de los gobiernos en la región.
EA2CPG