domingo, 21 de octubre de 2012

EL EBRO DE DESBORDA EN LA RIBERA DE NAVARRA


El temporal de lluvia que desde ayer afecta al noreste de la península comienza a causar problemas en la Ribera de Navarra, al sur de la Comunidad foral. El río Ebro y otros ríos más pequeños comienzan a desbordarse en algunas zonas conforme va llegando el agua que ayer precipitó en la zona de los Pirineos y hoy en buena parte de Navarra.
La lluvia de este sábado ha provocado un desprendimiento de tierra en un talud de la Autovía del Pirineo A-21 que ha obligado a cerrarla entre las localidades de Liédena y Yesa. Otra carretera nacional, la N-121 (Pamplona-Tudela), acaba de ser cortada cerca de Caparroso al desbordarse el río Aragón.
Otras seis carreteras permanecen cortadas todas ellas son locales, aunque abarcan a toda la geografía de la Comunidad foral, desde el norte donde existen problemas para acceder al valle del Roncal, hasta el sur, donde varias vías se han visto afectadas por el desbordamiento de distintos arroyos y barrancos.
A las dos que quedaron cortadas el viernes, la NA-2011 de Salazar a Francia, en el puerto de Larrau por desprendimientos, y la NA-2130, entre Güesa y Vidángoz, a la altura de Igal, debido a un socavón, se han unido en la tarde del sábado, según el Gobierno de Navarra, la NA-5340 (Sangüesa-Gabarderal-Cáseda), cortada en el pk. 1,5 por inundación; la NA-125 (Tudela-Ejea de los Caballeros) por inundación de la carretera A-125 en la provincia de Zaragoza; y la NA-5332, que está cortada entre Pitillas y Murillo el Cuende por el desbordamiento de un arroyo.
Asimismo, ha quedado cortada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 15, entre Burgui y Roncal, en las proximidades del casco urbano de Burgui y en la confluencia con la NA-2130, por el desbordamiento de un barranco que además ha causado daños en el pavimento.
Por otra parte, en la carretera NA-128 (Peralta-Carcastillo-Lte. Zaragoza) se da paso alternativo en el pk. 30,5 por el desbordamiento de un barranco. La NA-126 (Tudela-Tauste), que había quedado cortada en el pk. 3, inmediaciones de Tudela, por el desbordamiento de un barranco, ya ha sido reabierta al tráfico. Pero a última hora de la noche han comenzado a incrementarse los problemas en la zona de Tudela debido a la crecida del río Ebro.
Más de 60 litros en Pamplona
Durante la jornada de este sábado, las precipitaciones han sido abundantes y persistentes, aunque no han tenido el carácter de tromba de agua que se dio ayer con la tormenta que afectó durante la mañana a la parte oriental de Navarra y la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza.
Concretamente, la mayor precipitación se ha dado hoy en Erremendía, en el valle de Salazar, donde se han registrado 90 litros de lluvia. En Pamplona también ha estado lloviendo durante toda la jornada y se han alcanzado los 61 litros por metro cuadrado.
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología ha retirado la alerta roja por el riesgo extremo de lluvias muy intensas en el Pirineo. No obstante, mantiene la alerta amarilla en toda la Comunidad foral por el riesgo de que se produzcan precipitaciones de hasta 80 litros en 12 horas, que pueden llegar hasta los 100 litros en el extremo norte.
EA2CPG