sábado, 20 de octubre de 2012

LA LLUVIA DA UN RESPIRO EN ROCAL Y SANGÜESA

La Agencia Estatal de Meteorología ha prolongado hasta las 18 horas de hoy, sábado, la alerta roja por el riesgo extremo de que se produzcan precipitaciones de hasta 150 litros en 12 horas en el Pirineo navarro, donde la ausencia de lluvias importantes en las últimas horas ha permitido que la vuelta a la normalidad en las localidades afectadas, aunque en Vidángoz persisten los problemas en el abastecimiento de agua, y en las carreteras de la zona, de las que permanecen cortadas la NA-2130, de Güesa a Vidángoz, a causa de un socavón en las proximidades de Igal, y la NA-2011 (Salazar-Francia) en el pk. 8 (puerto de Larrau) cerca de la frontera con Francia, a causa de un desprendimiento.
La Agencia Navarra de Emergencias mantiene activado el nivel de prealerta por inundación en la Merindad de Sangüesa al prolongarse por parte de la AEMET la alarma roja por el riesgo extremo de precipitaciones intensas en los valles pirenaicos. A partir de las 18 horas el nivel de alerta pasa a ser naranja por el riesgo importante de precipitaciones de hasta 100 litros en 12 horas.
El centro de Navarra, la vertiente Cantábrica y la Ribera se encuentran en situación de alerta naranja por posibles precipitaciones que acumularían hasta 80 litros en 12 horas, y en toda la Comunidad foral existe el riesgo (nivel amarillo) de lluvias de hasta 20 litros en una hora.
En estos momentos la situación es de calma después de que entre las 11 y las 12 horas de ayer, viernes, se registrase el pico máximo de caudal en los ríos. Las precipitaciones, que en algunos puntos han acumulado más de 140 litros por metro cuadrado en sólo 5 horas, se han concentrado en el límite noreste de Navarra, en la zona delimitada por una línea que pasaría por Ochagavía, Vidángoz y Burgui.
Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, en especial los de los parques de Navascués y Sangüesa, permanecieron durante toda la jornada de ayer realizando tareas de salvamento, achique y limpieza en las localidades en las que se concentraron las máximas precipitaciones, como Navascués, Burgui, Izalzu, Igal, Ochagavía, Esparza de Salazar y Vidángoz. El Grupo de Rescate Acuático se trasladó sobre las 13 horas al parque de Navascués y colaboró en las labores de retirada de materiales arrastrados por los ríos que obstruían los puentes, trabajo en el que contaron con la colaboración de los vecinos.
También se registraron intervenciones de los bomberos en el área de Sangüesa, destacando por su singularidad la salida a Petilla de Aragón para comprobar el estado de la torre de la iglesia, dañada al ser alcanzada por un rayo que provocó la caída de cascotes.
La Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral y Obras Públicas se mantienen atentos para atender las incidencias que puedan registrarse. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; el director general de Interior, Francisco José Fernández, y el director-gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta, están informados de la situación y en contacto con los alcaldes de las localidades afectadas con el fin de coordinar eficazmente las labores del dispositivo desplegado en la zona.
Por otra parte, el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, visitó durante la mañana de ayer parte de las localidades afectadas para interesarse por la situación general y hacer una primera valoración de posibles daños en infraestructuras locales competencia de su Dirección General. En los próximos días, técnicos de Administración Local se desplazarán a la zona para atender aquellas demandas de entidades locales que puedan surgir una vez pasado el temporal.
El Gobierno de Navarra reitera su recomendación de circular con precaución ante las lluvias persistentes y posibles tormentas. Asimismo pide a los conductores que permanezcan atentos a las indicaciones del personal de seguridad y emergencias desplazado a los lugares con afecciones. En la página web http://incidenciascarreteras.navarra.es se puede consultar la información actualizada con el estado de las carreteras de Navarra.
EA2CPG