sábado, 21 de septiembre de 2013

ASCIENDE A 102 MUERTOS POR HURACAN INGRID Y MANUEL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que el número de personas muertas en el país es de 101, 68 desaparecidos en La Pintada, en 24 estados hay afectaciones de alto mediano y bajo riesgo.
El aeropuerto de Acapulco funciona casi a su totalidad y los puertos operan con normalidad. En Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas se monitorean los recientes fenómenos meteorológicos para evitar eventuales daños a estas poblaciones.
Al actualizar el informe nacional sobre la contingencia dijo que hay seis ríos en ascenso y dos desbordados y advirtió que este mes y el siguiente seguirán las lluvias, incluso se podrían intensificar, por lo que la alerta seguirá vigente.
Comentó que “58 mil 531 personas han sido evacuadas de los 24 estados, del total, 43 mil personas se establecieron en los 554 albergues en todo el país; hay 371 municipios afectados”.
Sobre los centros de acopio precisó que son 927 los que se han instalado en todo el país. En Guerrero se han entregado 27 mil 500 despensas familiares.
Sobre el helicóptero de la Policía Federal reiteró que no ha sido localizado a más de un día de que se perdió contacto con la aeronave, y es buscado por tierra por elementos del Ejército y de la Marina.
Al tomar la palabra, Vidal Soberón, secretario de Marina, dijo que este viernes llegaron al país cuatro buques con 125 toneladas de despensas y medicinas y están a la espera de otros dos buques con 400 toneladas de abarrotes.
Despliegan programa de empleo temporal
En su turno la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que diariamente a las 9:00 horas se ha realizado una reunión con todas las delegaciones federales en Guerrero para evaluar los daños y los avances de rescate en la entidad.
Asimismo puntualizó que ya se inició el registro para el empleo temporal para involucrar a las familias en actividades como la atención de albergues o la limpieza de las casas que resultaron afectadas por las lluvias provocadas por “Manuel” e “Ingrid”.
Salen 25 mil personas por la autopista del Sol
Por su parte Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes recordó que la autopista del Sol se reabrió a las 11:15 horas, 15 minutos antes de lo previsto.
Hasta la noche de este viernes sumaban 8 mil 388 crucen vehiculares con tres personas por vehículo por lo que se estima se han traslado 25 mil personas de Acapulco a la Ciudad de México en este primer día de apertura de la vía.
Además 265 autobuses han transportado a más de 9 mil pasajeros, y a través del puente aéreo establecido el pasado martes se han realizado 230 vuelos trasladando a 26 mil 920 personas; 50 por ciento de los vuelos los realizaron las fuerzas armadas y la otra mitad las aerolíneas comerciales Aeroméxico e Interjet.
Agregó que se prevé que el próximo domingo se normalice en su totalidad el servicio del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Lanzan apoyo psicológico
Más de 8 mil atenciones médicas en todo el estado para constar que cuenten con todos los insumos necesarios de higiene, también se ha apoyado a las personas damnificadas con vacuna y en atención psicológico por parte de 25 personas que han llegado de la Ciudad de México.
De México han llegado 5 toneladas de medicamentos, cuatro plantas potabilizadoras de agua y médicos especialistas para atender en los hospitales a las personas que han resultado heridas.
37 ríos desbordados en Guerrero
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, destacó el apoyo que ha recibido por parte del gobierno federal y agradeció la prontitud con la que se reparó la autopista del Sol.
Tuvimos daños mayores en 59 municipios de los 81 que conforman a Guerrero, en un censo preliminar hay daños en más de 22 mil casas, 37 ríos que se desbordaron, más de 20 mil personas en albergues, 32 carreteras afectadas, cuatro puentes destruidos.