sábado, 7 de septiembre de 2013

CONRED EN ALERTA NARANJA

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, declaró Alerta Anaranjada Institucional luego de los sismos que durante la tarde y noche ocurrieron en la región SurOccidente del territorio guatemalteco. El evento primario ocurrió a las 18:13 horas con magnitud de 5.9 en la escala de Richter, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
Las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres -CODRED- de San Marcos y Sololá declararon Alerta Amarilla Departamental. Según la información del INSIVUMEH, el sismo de 5.9 Richter tuvo como epicentro territorio mexicano a 20 kilómetros cerca de la frontera con Guatemala, departamento de San Marcos. Este primer evento fue reportado sensible en la mayor parte del territorio guatemalteco.
Otros eventos sísmicos ocurrieron a las 18:20 horas con magnitud 5.1 en la escala de Richter a 61 kilómetros de profundidad; a las 19:08 horas ocurrió un tercer evento de magnitud de 4.9 Richter a 10 kilómetros de profundidad. Según INSIVUMEH hasta las 20:45 horas de este día se contabilizaban 21 réplicas entre 3.8 a 3.9 Richter, epicentros entre Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu.
De acuerdo con información del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, se reportan derrumbes en Ruta Interamericana en los kilómetros 151, 155, 163 y 166; También en el kilómetro 214 entre Retalhuleu y Quetzaltenango; en San Marcos se reporta una vía obstaculizada en el kilómetro 236 de San Antonio Sacatepéquez; también a la altura del puente Barranca Honda de San Pablo, San Marcos; rocas grandes sobre la cinta asfáltica en la Ruta Nacional 1 de San Marcos a Quetzaltenango y en la Ruta Nacional 12 Sur en San Cristóbal Cuchu. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, trabaja para rehabilitar los tramos carreteros.
A nivel nacional las autoridades mantienen los monitoreos y coordinaciones, por el momento se reportan daños en 3 viviendas deshabitadas en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; así como daños en la Comisaría 34 de Retalhuleu, Retalhuleu, que registran fisuras en las paredes de sede policial.
La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.