sábado, 7 de septiembre de 2013

SISMO EN GUATEMALA CAUSA ALARMA

Extraoficialmente se reportó la muerte de una señora, de unos 70 años, debido a un paro cardíaco, en el barrio San Francisco, zona 3 de Coatepeque, Quetzaltenango.
El fenómeno ocasionó  la interrupción de los servicios básicos, además de bloqueos carreteros en algunas  vías principales del área occidental, en donde fue mayor el impacto.
El movimiento telúrico se registró a las 18.13 horas, con una duración de casi 15 segundos, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),  tras el primer fenómeno  fueron sensibles 10 réplicas de intensidades más bajas.
El sismo tuvo su epicentro en Pajapita, San Marcos, y las réplicas, en Champerico, Retalhuleu, aunque los efectos se registraron desde el sur de Chiapas, México, hasta El Salvador.
Pobladores de la Costa Sur y occidente del país recordaron  la fuerza telúrica que el  7 de noviembre pasado sacudió el área y dejó graves daños que aún no han sido reparados.
Recuento de daños
Datos oficiales señalan mayores daños en Coatepeque y en la cabecera de Quetzaltenango,  San Marcos y Sololá, donde varias viviendas quedaron damnificadas y algunos muros cedieron ante la fuerza del sismo.
En  La Emboscada, San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, cuatro viviendas se derrumbaron, aunque según los Bomberos Municipales Departamentales, no hubo heridos.
El socorrista  municipal Víctor Soto  confirmó, sin embargo, el  traslado de  varias personas con crisis nerviosa al Hospital Regional de Coatepeque.
También hubo derrumbes que interrumpieron el paso en Colomba, Costa Cuca, y Zunil.
En Sololá, por las características del movimiento sísmico, la intensidad fue mayor y ocasionó  derrumbes, la mayoría en  caminos rurales.
En la cabecera, durante el sismo los vecinos abandonaron sus viviendas. Algunos se tomaron varias horas en retornar, por temor a las réplicas.
En San Marcos la intensidad también fue fuerte y la gente abandonó los inmuebles, principalmente en  negocios de San Pedro Sacatepéquez.
Los   daños  más serios se reportaron en edificios públicos y algunas casas que habían sido afectadas por el terremoto del  7 de noviembre último.
Los edificios de la Gobernación, Ministerio Público y la Policía Nacional Civil volvieron a sufrir daños. Hoy se harán las revisiones, indicó el gobernador Luis Rivera.
El director del Hospital de San Marcos, Ángel Alfredo Longo, dijo que atendieron  al menos a 30 personas, quienes sufrieron golpes y fracturas.
Según Longo, las  lesiones ocurrieron  en personas que intentaron huir en medio del caos por el temblor.