martes, 23 de agosto de 2011

SE AMPLIA LA ALERTA A TODA LA COSTA ESTE DE EEUU POR HURACAN "IRENE"

La costa este de Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva Inglaterra, debe estar en alerta por el huracán Irene, que podría llegar el fin de semana con una fuerza arrolladora, advirtieron el martes las autoridades de la agencia estadounidense de manejo de emergencias (FEMA).
"Es imperativo que los habitantes de los estados que podrían verse afectados a finales de esta semana (por Irene) tomen esta tormenta seriamente", dijo Craig Fugate, directivo de FEMA.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, afirmó que "la mejor suposición" por el momento es que Irene se acercará a Carolina del Norte y del Sur el sábado en la mañana.
El último huracán categoría 3 que golpeó Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos) fue Fran, en 1996, que dejó más de 20 muertos.
En el sur de Florida, donde se encuentra Miami, el ciclón parecía alejarse el martes, pero sus coletazos podrían sentirse, con algunas lluvias y vientos fuertes.
"Estamos muy preocupados por lo que vaya a suceder en Nueva Inglaterra" (al norte), apuntó Read al mencionar un sistema de presiones atmósfericas que junto al huracán Irene podría traer "fuertes lluvias y vientos" a esta zona.
Craig aclaró que todavía es muy temprano para desplazar equipos en una eventual situación de rescate, pero dijo que están trabajando con las autoridades de emergencia de Carolina del Norte para prepararse ante la posibilidad de que el huracán toque tierra en este estado.
Después de las 16H00 GMT el huracán Irene azotaba las islas Turcas y Caicos y seguía provocando lluvias torrenciales y vientos fuertes al norte de República Dominicana y Haití, con vientos de 160 km/h y ráfagas aún más violentas.
Irene, por ahora un huracán categoría 2 desde la noche del, lunes cuando golpeó República Dominicana tras su paso por Puerto Rico, podría tocar tierra en Wilmington, Carolina del Norte, el fin de semana, cuando este destino de playas suele estar repleto de turistas durante el verano, advirtieron meteorólogos estadounidenses.
Los expertos alertaron que para cuando Irene alcance las costas de Estados Unidos es probable que llegue convertida en una tormenta mucho más potente, alcanzando la categoría cuatro sobre la escala de cinco de la medición Saffir-Simpson.
EA2CPG