viernes, 12 de agosto de 2011

DEFENSA CIVIL EVACUA EL SUROESTE DE ECUADOR POR FUERTE OLEAJE

Un total de 116 personas fueron evacuadas en el archipiélago de Jambelí, en la costa de la provincia de El Oro (suroeste), debido al fuerte oleaje, lo que ha obligado a las autoridades a mantener el estado de alerta naranja decretado el miércoles en toda la costa del Pacífico ecuatoriano.
   Los oleajes más fuertes se han registrado en Salinas, Chandui y Puerto Baquerizo Moreno, en Galápagos, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de heridos o víctimas mortales. Habitantes de Pedernales han denunciado la desaparición de un pescador, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
   Las primeras olas han sido de entre 2 y 2,5 metros de altura en la costa sur, pero se estima que durante el fin de semana podrían superar los cuatro metros.
   "La intensidad del oleaje comenzará a disminuir su altura a partir del domingo. Sin embargo su afectación seguirá siendo considerable y hasta que merme el domingo por la noche", explicó el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Jorge Cárdenas.
   El fuerte oleaje afectará la producción pesquera, el turismo acuático y las visitas especiales que se realizan para la observación de ballenas, una de las principales actividades turísticas de esta época en Ecuador, precisa la agencia oficial Andes.
EA2CPG