miércoles, 10 de agosto de 2011

DESARROLLAN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES ENTRE "SMARTPHONES" PARA EMERGENCIAS

Un equipo de científicos han desarrollado una aplicación móvil pensada para permitir a los usuarios conectarse entre ellos en condiciones en las que las redes de telecomunicación no funcionen o han sido cortadas. La aplicación, bautizada como Auto-BAHN, utiliza el Bluetooth, las ondas de radio o la señal Wi-Fi para permitir el envío de mensajes entre usuarios cuando las redes estén cortadas.
   Los cortes en las redes de telecomunicaciones vividos durante las revueltas de Egipto o Túnez, o los problemas en los servicios cuando suceden catástrofes naturales han sido los detonantes para que el grupo de científicos Thomas Wilhelm desarrolle un sistema de comunicación alternativo para móviles. Los científicos han presentado su proyecto en DefCom, una feria de 'hackers' celebrada en Las Vegas.
   El proyecto se denomina Auto-BAHN y es una aplicación móvil enfocada a que los usuarios puedan comunicarse en situaciones excepcionales. Según informa el portal BBC, los científicos han desarrollado su aplicación pensando en situaciones como catástrofes naturales o revoluciones en las que las redes de comunicación se cortan y no permiten su utilización.
   La aplicación permite a los usuarios enviar mensajes a otros usuarios utilizando el Bluetooth y la señal Wi-Fi de los teléfonos principalmente. Los usuarios deben disponer de la aplicación para enviar y recibir los mensajes. Al utilizar estos sistemas para la comunicación, su alcance no es elevado, pero la naturaleza del sistema busca conectar a gente que en principio no está a grandes distancias.
   En los casos de los desastres naturales, con esta herramienta los usuarios que se encuentren en la zona afectada podrían mandar mensajes para localizar a heridos o ubicar a conocidos en un entorno sin conexión de telecomunicaciones. En el caso de que las redes hayan sido intervenidas, como sucedió en Egipto, los usuarios podrían comunicarse con otros usuarios próximos para organizarse.
   Los responsables del proyecto ya han desarrollado una versión de la aplicación para Android y en su web aseguran que están trabajando en una para iPhone.
(http://www.bbc.co.uk/news/technology-14458900)

EA2CPG