sábado, 20 de agosto de 2011

380 HECTAREAS AFECTADAS DEL PARQUE NATURAL POR INCENDIO DE LA SIERRA DE PORTMAN


Campos, tras mantener a las 13 horas una reunión con los responsables de los servicios de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación del incendio, ha advertido que si hace una hora afirmaba que estaba controlado, los técnicos le han recomendado que por el momento solo se diera por estabilizado.
El consejero ha explicado que el viento reinante podría reavivar el incendio forestal, y aunque el perímetro de 30 kilómetros está totalmente controlado, la prudencia de los técnicos han hecho sopesar la decisión de no darlo controlado todavía.
Al parecer el incendio, aunque afectó a la parte del parque natural de la Red Natura, considerado además Lugar de Interés Comunitario, no llegó a alcanzar la parte estimada como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).
El dispositivo que estará hoy extinguiendo el incendio consta de cinco brigadas de forestales, tres helicópteros de la Comunidad Autónoma, cincuenta soldados de la Unidad Militar de Emergencia, una sección de logística de la UME, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
La carretera de acceso a Portmán se mantiene cortada para que los vehículos no dificulten las labores de extinción y por cuestiones de seguridad por si se reavivara el incendio en cualquier momento.
Campos, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), indicó este mediodía que no bajarán la guardia, ya que el incendio no se podrá dar por extinguido hasta dentro de unos días.
Anoche trabajaron seis brigadas terrestres, 16 bomberos del consorcio en cuatro grupos, 24 más de Cartagena y dos secciones de la UME con cien hombres, es decir, un total de doscientas personas.
EA5CJA