jueves, 25 de agosto de 2011

INFORMACION ESPECIAL ACTIVIDAD VOLCANICA

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa la actividad del Cordón Caulle durante las últimas 24 horas.
El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. El proceso eruptivo continúa, en intensidad baja y tendencia estable.
Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mantiene el nivel de alerta en rojo, ya que aún existe un proceso eruptivo menor, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Registro de aproximadamente un (1) evento/hora (VT, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. Todos los sismos registrados tuvieron ML máximas menores a 1,0. Debido a la baja energía de los eventos, no se logró la localización de ninguno de ellos.
b.- No se registraron eventos de largo período asociados con eventos explosivos ni episodios de tremor armónico.
c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, registró un comportamiento regular en su amplitud, con una tendencia decreciente con respecto al período anterior, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 0,6 y 1,8 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio de 1,6 cm2. Sus características espectrales mostraron estabilidad.
No se pudo observar la columna eruptiva mediante las cámaras IP instaladas en la zona, debido a la gran nubosidad imperante en la zona. Tampoco pudo visualizarse la pluma a través de las imágenes del satélite MODIS AQUA de la NASA suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, debido a las condiciones meteorológicas del lugar.
La actividad sísmica revela que la actividad eruptiva del Cordón Caulle continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.
SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
EA2CPG