jueves, 28 de junio de 2012

MILES DE REFUGIADOS POR INCENDIOS EN COLORADO

Cuadrillas de bomberos trataban de salvar del fuego una academia de la Fuerza Aérea estadounidense mientras decenas de miles de residentes buscaban refugio tras el súbito avance de un incendio forestal que arrasó varios puntos de Colorado Springs, en Colorado (EE.UU.)
Más de 30.000 personas quedaron damnificadas por por el siniestro, entre ellas miles que reunieron sus pertenencias en medio del pánico el martes en la noche cuando las llamas se propagaron a los vecindarios en las colinas del oeste y norte de la segunda ciudad de ese estado.
Un incendio forestal en el Waldo Canyon obligó a miles de personas a evacuar sus casas y acudir a albergues de la Cruz Roja, luego que fuertes vientos llevasen las llamas hacia los suburbios occidentales de Colorado Springs.
Entre los refugiados se cuenta Simone Covey, una madre de 26 años con tres hijos. Desamparada, había estado cuidando el departamento de su hermana cerca del parque Garden of the Gods cuando las autoridades le dijeron el domingo que tenía que huir.
"El cielo estaba rojo, el viento soplaba muy fuerte y había ascuas cayendo del cielo", relató la testigo mientras buscaba acomodo en el albergue de la Cruz Roja situado el gimnasio de básquetbol de la Escuela Secundaria Cheyenne Mountain.
"No tuve tiempo para pensarlo. Estaba tratando de mantener calmados a mis hijos", añadió.
Sin darse cuenta de la tragedia, los hijos de Covey, de 3, 5 y 6 años, retozaron en piscinas situadas en las afuera del albergue para buscar alivio del calor.
La portavoz de la Cruz Roja Catherine Barde dijo que 159 personas se quedaron en el albergue en Cheyenne Mountain el martes por la noche y 148 estaban en otros albergues.
El calor y las llamas que amenazan la segunda ciudad de Colorado eran demasiado intensos el miércoles por la noche para que las autoridades evaluaran los daños.
Recorrido de ObamaLa Casa Blanca anunció que el Presidente Barack Obama recorrerá el viernes las áreas afectadas por el fuego en Colorado y agradecerá a los bomberos que luchan contra el avance de las llamas de los peores incendios que se hallan registrado en el oeste estadounidense en décadas.
Todavía no hay cifras comprobables de cuántas viviendas han sido destruidas por el incendio que ha obligado a evacuar a más de 30 mil residentes, reconoció el director de emergencias de Colorado Springs, Brett Waters.
Entre los evacuados el martes por la noche estaban los residentes en la Academia de la Fuerza Aérea en esa ciudad.
Se anticipaban tormentas cerca del lugar para las próximas horas, pero el comandante Rich Harvey dijo que podían desencadenar vientos imprevisibles, perjudiciales para los esfuerzos de los bomberos que trabajan cerca de la ciudad de 419.000 habitantes.
La mayor parte del territorio de Utah, Colorado, Wyoming y Montana estaban en alerta roja, lo que significa peligro extremo, debido a una prolongada sequía que favorece la aparición del fuego.
Ola de calorEE.UU. experimenta "una ola de intenso calor además de una tendencia al calentamiento que no se ha visto en décadas", advirtió Derek Arndt, titular de control climático en el Centro Nacional de Datos Climáticos en Asheville, Carolina del Norte.
En otro sector de Colorado, el incendio de High Park había destruido 257 viviendas, informaron las autoridades. El siniestro fue ocasionado por rayos el 9 de junio.
EA2CPG