viernes, 29 de junio de 2012

INSTALADORES DE PLACAS SOLARES PROVOCAN INCENDIO EN VALENCIA

Una negligencia de dos trabajadores que estaban instalando una placas solares en una parcela privada causó el incendio que ha calcinado ya entre 4.000 y 5.000 hectáreas de masa forestal en los términos municipales valencianos de Cortes de Pallás, Dos Aguas, Turís, Macastre, Yátova y Real de Montroy. Una chispa de la radial prendió el monte ante la desesperación de los dos operarios. Uno de ellos fue la primera persona que llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar del fuego.
Minutos después llegó una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los agentes identificaron a los dos trabajadores tras comprobar su acción negligente, ya que está prohibido en estas fechas utilizar radiales u otras herramientas similares a menos de 500 metros de distancia de la masa forestal.
El fuego está obligando a desalojar algunas urbanizaciones de Macastre o Turís -tras un bando de la alcaldesa y de la guardia civil-, después de que ayer ya tuvieran que ser evacuados tres núcleos de población cercanos (Dos Aguas y las aldeas El Oro y Otonel). Pasado el mediodía se han desalojado en torno a 20 viviendas de la urbanización Camarotges, en Real de Montroy, de donde han tenido que evacuar a varios caballos. Tanto los vecinos de Camarrotges como los de Balcón de Montroy están quejándose de la ausencia de medios de extinción tanto terrestres como áereos, mientras las llamas ya bordean sus chalés. Incluso los propios vecinos están refrescando los alrededores de sus casas con sus propias mangueras. El fuego avanza en estos momentos hacia Llombai y Catadau.
Dantesco y desolador"
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha visitado el puesto de mando y ha calificado el incendio de ''dantesco y desolador'' tras recorrer la zona en helicóptero. El fuego ya afecta a cuatro municipios y continúa extendiéndose sin control. Fabra ha asegurado que este incendio es el más importante de los sufridos en los últimos años en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el número final de desalojados de ayer ascendió a 700 y que la prioridad se centra ahora en proteger los núcleos urbanos y diseminados de esta zona, situada en el interior de la provincia de Valencia, a unos 80 kilómetros al suroeste de la capital. Los bomberos han desalojado por prevención dos urbanizaciones situadas en el entorno de la zona afectada por el incendio que asola desde ayer por la tarde una masa forestal aún indeterminada de Cortes de Pallás, Macastre, Dos Aguas, Yátova y Real de Montroi, y se ha acercado peligrosamente a la urbanización Balcón de Montroi, donde el fuego está bordeando ya las casas.
Según la Conselleria de Gobernación, el dispositivo desplegado para intentar controlar las llamas, asciende a veintiocho medios aéreos, 52 autobombas, centenares de vehículos y un millar de personas. La UME ha movilizado un total de 463 efectivos.
La meteorología, según el conseller, está siendo adversa debido al viento de poniente, a pesar de lo cual se intentará estabilizar el incendio a lo largo del día de hoy. Al asfixiante calor que sufre Valencia desde ayer se le une la previsión de viento de poniente que soplará con fuerza hasta esta noche en la zona del incendio, lo que dificultará las labores de extinción del fuego. Numerosas carreteras del perímetro del incendio han sido cortadas al tráfico por seguridad.
La Generalitat ha agradecido la colaboración que está recibiendo por parte de las comunidades de Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Cataluña, así como de Baleares, que también ha ofrecido ayuda.
EA2CPG