jueves, 28 de junio de 2012

ALERTA POR REACTIVACION DE VOLCAN DEL HIERRO

El Comité director del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) eleva la alerta a nivel amarillo en las zonas de El Julan y La Dehesa, en la isla de El Hierro, al detectar movimiento de magma. En los últimos tres días la actividad sísmica ha aumentado considerablemente, habiéndose detectado alrededor de 600 terremotos.
Se establece la fase de preemergencia en situación de alerta en esta zona teniendo en cuenta el riesgo volcánico.El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió ayer, miércoles 27 de junio, elevar el semáforo a amarillo de información a la población en El Julan y La Dehesa, en El Hierro. Asimismo estableció la fase preemergencia en situación de ALERTA en estas zonas ya que es donde hay mayor riesgo volcánico. 
Esta decisión se toma dada la actividad sísmica creciente que se está produciendo en la isla desde el pasado domingo. Los científicos trasladaron al Comité Director que el origen de esta sismicidad así como la deformación horizontal observada, de unos 3 centímetros, pueden tener como origen un proceso magmático activo a una profundidad de 20 kilómetros .
La reunión se celebró por videoconferencia entre Las Palmas de Gran Canaria, donde se encontraba el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; Santa Cruz de Tenerife, con la presencia del presidente del Cabildo, el subdelegado de Gobierno, el director general de Seguridad y Emergencias y la portavoz del Comité Científico; Madrid con el director general de Protección Civil; y el Hierro, con la presencia de los representantes municipales e insulares. 
El Comité Director aprivechó la ocasión para recordar las recomendaciones de autoprotección por movimientos sísmicos que en su día se emitieron y que pueden ser consultadas pinchando aquí.
Como se indica en la página el semáforo amarillo significa:
"Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo."
Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del PEVOLCA que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.
EA2CPG