martes, 19 de junio de 2012

LLUVIAS TORRENCIALES EN CUATRO REGIONES DE MEXICO

Los estados del centro, occidente, sur y sureste del país registrarán en las próximas 24 horas lluvias fuertes a torrenciales, mientras que en el norte, noroeste y noreste persistirá la onda de calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua precisó que una zona de inestabilidad que cubre el noreste, oriente, centro y sureste de la República, generará nublados con lluvias fuertes a torrenciales acompañadas de chubascos y actividad eléctrica.
Abundó que una perturbación tropical localizada frente a las costas de Jalisco y Colima ocasionará nublados con lluvias fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas, vientos fuertes y aumento de oleaje en el occidente y sur de la República, aunque tendrán mayor afectación Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En tanto, un canal de baja presión en el noroeste mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre en noroeste y norte del territorio nacional.
El organismo detalló que los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tendrán temperaturas mayores a 40 grados centígrados.
Mientras que en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia en Sinaloa y temperaturas extremas calurosas, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, muy alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento dominante del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se pronosticó cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas extremas calurosas, así como viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetro por hora con rachas.
La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En su reporte de lluvias, el SMN indicó que habrá tormentas de intensas a torrenciales en Guerrero y Oaxaca; y de muy fuertes a intensas en Colima, Chiapas, Michoacán y Tabasco.
De igual manera se prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Para Campeche, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas se espera lluvia moderada con chubascos aislados; y de escasas a ligeras en Sinaloa.
Cabe mencionar que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, sucedió en Hermosillo, Sonora, con 48 grados centígrados y la mínima se sintió en San Luis Potosí con 7.8 grados.
EA2CPG