sábado, 16 de junio de 2012

CARLOTA PASA A SER DEPRESION TROPICAL

Luego de haber alcanzado una categoría 2, el huracán Carlotta se convirtió en tormenta tropical durante la madrugada de este sábado mientras avanza hacia el noreste del estado de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su último reporte, el SMN indicó que Carlotta se encuentra a 70 kilómetros al noreste del puerto de Acapulco y continúa debilitándose al adentrarse en la región montañosa de Guerrero.
“Se recomienda extremar precauciones por inundaciones y deslaves de terreno principalmente sobre estos dos últimos estados", señaló la dependencia.
Sin embargo, la alerta de lluvias fuertes con tormentas eléctricas continúa para los estados de Guerrero y Michoacán, donde habrá un incremento de oleaje y vientos que alcanzan rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
El pronóstico para las próximas horas indica que los nublados continuarán en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, con vientos que disminuirán su intensidad.
Al menos dos niñas murieron cuando Carlotta tocó el sur del país como un huracán, desatando fuertes vientos e intensas lluvias en el estado de Oaxaca.
La tormenta destruyó una casa de barro durante la noche de este viernes en Pluma Hidalgo, por lo que una niña de 13 años y su hermana de siete fallecieron, dijo Cynthia Tobar, portavoz de Protección Civil.
La madre de las niñas resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital en la ciudad de Huatulco, Oaxaca, dijo Tobar.
De acuerdo con informes de daños, Carlotta arrancó los techos de algunas casas y causó apagones generalizados y deslizamientos de tierra ligeros, dijo Tobar. Las autoridades inspeccionarán el área este sábado.
En la comunidad montañosa de Pluma Hidalgo, cerca de 1,200 personas amanecieron en refugios temporales, dijo la vocera. Muchos de los evacuados a se quedaron con familiares o amigos.
CIEM-MEX