martes, 13 de marzo de 2012

SITUACION DE INUNDACIONES BRUTAL EN PUNTA ARENAS

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló desde Punta Arenas, lugar al que fue enviada por el Gobierno luego del desborde del río Las Minas, que la situación ahí "ha sido salvaje".
"Esto ha sido salvaje, porque en menos de un día ha caído más o menos la cuarta parte de toda el agua que cae en todo un año", sostuvo la secretaria de Estado en conversación con CNN Chile.
Matthei agregó que "realmente ha sido brutal el frente (climático). El agua caída es muy grande, y eso, como el río es corto y con bastante pendiente, realmente ha anegado sectores completos".
Respecto a las medidas inmediatas que implementará el Gobierno ante la emergencia, la titular del Trabajo sostuvo que, primero, aquellas personas que acrediten daños podrán pagar el IVA sin intereses hasta el 31 de marzo.
Asimismo, en materia educacional, Matthei informó que las clases en la Región de Magallanes están suspendidas, y que frente a la preocupación de aquellos establecimientos que no han abierto sus puertas y que temen el no pago de la subvención respectiva por alumno, "en la medida que ellos puedan reprogramar el calendario educacional, no perderán un peso tampoco".
Matthei también informó que hay 2.100 propiedades afectadas y 860 familias damnificadas. Además, desde Santiago viajan dos aviones con víveres, frazadas y ropa, además de 15 motobombas -que se suman a las 8 que hay en la ciudad- para sacar en forma más rápida el agua de las zonas inundadas.
Mimica está "poniendo mala leche"
La titular del Trabajo se refirió también a las críticas del alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, a la elección de la ex directora de la Onemi de Magallanes, Erika Canales, señalando que no era una persona que conociera la región.
Ante esto, Matthei sostuvo que "el señor Mimica lo único que está haciendo es poner mala leche, porque quiero decir que él no estuvo en la reunión de coordinación que acabamos de sostener donde sí estuvo invitado".
"Esto no tiene que ver con si se es de la zona o no, sino que más con una equivocación en la forma en que se le comunica al público. Ya estamos acostumbrados a este tipo de reacciones, desgraciadamente", señaló la ministra.
EA2CPG