martes, 13 de marzo de 2012

ALERTA ROJA POR LLUVIAS EN PROVINCIA EL TAMARUGAL

En relación a las precipitaciones registradas en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, en la Cuesta de Dupliza, de la comuna de Pozo Almonte, se registran seis vehículos atrapados con 20 personas en su interior en el camino de minera BHP Cerro Colorado. Por lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte despachó una unidad de apoyo para las labores de rescate. Asimismo y por la misma condición, las localidades de Cerro Colorado y los poblados de Mamiña y Parca se encuentran aisladas.
Por la crecida del Río Tarapacá, en el poblado de Laonzana, en la comuna de Huara, se informan cinco casas destruidas, desconociéndose aún la cantidad de personas damnificadas. Asimismo, en Huarasiña, se registran seis personas aisladas producto de la subida del Río Tarapacá. A raíz de esto el Cuerpo de Bomberos de Iquique despachó dos unidades para el rescate de las personas.
En estos momentos se realiza reunión de coordinación presidida por el Intendente (S) y con la participación del Gobernador del Tamarugal, Seremi de Obras Públicas, Director de Servicio de Salud, Comandante de Bomberos, Superintendente de Bomberos, Vialidad, Jefes de Gabinete de la Intendencia, y de las Gobernaciones del Tamarugal y de Iquique, INDAP y Coronel de Carabineros.
Además para mañana a las 8:30 horas se convocó a un nuevo COE Regional en la Intendencia.
De acuerdo a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá mantiene Alerta Roja para la Provincia del Tamarugal por precipitaciones estivales, declarada el día de hoy lunes 12 de marzo.
ANTECEDENTES METEOROLÓGICOS:
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para el martes 13 de marzo se espera en el sector de costa cielo nublado variando a escasa nubosidad; en valles escasa nubosidad variando a nublado y probables chubascos en la Región de Arica y Parinacota hasta el tramo norte de la región de Antofagasta. Mientras que para el sector de cordillera, se espera escasa nubosidad variando a nublado y chubascos con tormentas eléctricas.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, mantienen el monitoreo de esta condición y los cursos de acción en resguardo de la población de acuerdo a la alerta vigente.
EA2CPG