viernes, 23 de marzo de 2012

MUNICIPIOS DEL ATLANTICO SIN PLAN CONTRA OLA INVERNAL

Ninguna Alcaldía ha entregado su estrategia. Hay denuncias por lentitud en obras contratadas.

Pese a la advertencia que lanzó la Superintendencia de Servicios Públicos sobre la preparación e implementación de los planes de contingencia para prevenir o evitar emergencias por el invierno que se avecina, en el Atlántico ninguno de los 21 municipios ha presentado su estrategia.
La media tiene como fin asegurar el suministro de agua y el servicio de alcantarillado ante cualquier daño en la infraestructura, generado por fenómenos climáticos.
En la Costa Caribe, además de las alcaldías de Atlántico, también están pendientes por reportar sus informes en Bolívar, Córdoba, Magdalena, y La Guajira, justamente los que más sufren con la llegada de la ola invernal.
El subsecretario de Gestión del Riesgo del Departamento del Atlántico, Edinson Palma dijo que en febrero les recordó a los alcaldes que antes de finalizar marzo debían entregar estos reportes, pero que hasta la fecha ninguno lo ha presentado.
"Se les ofreció acompañamiento y asesoría, con un funcionario de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero no atendieron el llamado", subrayó Parra, quien recordó que las primeras lluvias están previstas para finales de marzo o principios de abril.
Según los cálculos realizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se estima que el costo de los daños causados por el Fenómeno de la Niña, años 2010-2011, a los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo del país asciende a los 676,9 mil millones de pesos. En solo Atlántico para atender la emergencia de esta infraestructura en los cinco municipios damnificados se destinaron 70 mil millones de pesos por parte del Fondo de Adaptación.
No arrancan trabajos
Sin embargo, el alcalde de Santa Lucía, Teodomiro Ariza aclaró que en su municipio pese a que hay contratos por más de 5.000 millones de pesos para la recuperación del acueducto y el alcantarillado, es la hora y no se ha movido la primera piedra.
"El alcantarillado está sedimentado y el acueducto necesita nuevas albercas para almacenar el agua, pero nada que arrancan los trabajos", subrayó el burgomaestre quien aseguró que mandó notificaciones a la Gobernación y pidió a los contratistas celeridad.
"Se terminó el verano y no se hicieron las cosas en su tiempo", puntualizó.
 Alcaldes deberán responder por obras
La Ley ordena los alcaldes garantizar la prestación de los servicios y de hacer el inventarios de amenazas y riesgos en las regiones. De lo contrario podrían ser investigados por la Procuraduría General.
CIEM-CO