lunes, 12 de marzo de 2012

PIDEN RENUNCIA A LA DIRECTORA DE ONEMI POR DESCARTAR EMERGENCIA

El Gobierno pidió la dimisión de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región de Magallanes, Erika Canales, luego de que ayer domingo descartara que hubiese "una situación de emergencia" en la zona producto de las intensas lluvias que derivaron en el desborde del río de Las Minas.
"He solicitado su renuncia porque ayer a las 19:00 horas descartó, a través de los medios de comunicación, que la ciudad de Punta Arenas se encontrara en una situación de emergencia, lo que pocas horas después demostró ser un juicio apresurado que no dio cuenta de la gravedad de la situación que enfrentaba esta comuna", anunció el director interino de la Onemi, Benjamín Chacana.

La autoridad reconoció que "hubo una descordinación" por parte de la máxima representante del organismo al negar una eventual crecida del afluente.
"Todo el personal de Onemi que tiene entre sus responsabilidades la de informar a la comunidad por distintas vías, sabe que la información que se entrega debe estar totalmente chequeada a través de informes oficiales", añadió Chacana.
En caso de que la información no cumpla con dicho requisito, adicionó, "debe tomar el máximo de medidas preventivas necesarias para evitar riesgos en la población".
Aun así, el seremi de gobierno de Magallanes, Miguel Schweizer, dijo que en un comienzo lo ocurrido no se podía prever, ya que "teníamos información sobre 30 mm. de agua lluvia entre ayer y hoy, y ya han caído 121".
La todavía directora de Onemi Magallanes permanecerá en el cargo hasta mañana martes, momento en que será reemplazada de manera interina por su homólogo en la Región de La Araucanía, Freddy Rivas.
EA2CPG