viernes, 23 de marzo de 2012

HOY LA TUBERCULOSIS AFECTA A MAS PERSONAS QUE EN LOS AÑOS 80

En esa época, cuando se descubrió la enfermedad, se vaticinó que sería erradicada en el 2000.

El sida, que multiplica la población susceptible de desarrollar la patología; las cepas multirresistentes y la acumulación de la población mundial en las ciudades, lo que favorece la transmisión, son tres factores que han contribuido a que el panorama de esta enfermedad empeore.
Ante la conmemoración este sábado del Día Mundial de la Tuberculosis, expertos han asegurado que el incremento de la movilidad a escala global ha provocado que deje de ser un problema del tercer mundo para convertirse "en una enfermedad habitual en grandes ciudades europeas como Londres, París o Barcelona".
El problema está en que "el arsenal terapéutico y profiláctico es prácticamente el mismo que en los años ochenta", según explicó el doctor Pere Joan Cardona, director de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona, en Cataluña.
Alarma mundial
Aunque el número de casos ha descendido de forma global desde 2006, la cifra de niños que han perdido a sus padres por culpa de la tuberculosis alcanza los 10 millones.
Además, es importante tener en cuenta que un 13 % de los casos de estos fallecimientos ocurren en personas que también están infectadas del virus del VIH, lo que en ocasiones dificulta su tratamiento.
Países como la India y China se encuentran a la cabeza en cuanto al número de casos declarados, con un 40 %, seguidos del continente africano, que supone el 24 %.
Estas cifras son "especialmente alarmantes" si se tiene en cuenta que entre ellas cada vez hay más cepas multirresistentes, que se adaptan para sobrevivir a los medicamentos y que se mueven con facilidad entre los individuos.
Según los últimos datos recogidos en varios proyectos de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, el alcance mundial de la más mortífera de las variantes de esta dolencia es mucho mayor de lo que se había estimado hasta ahora, y si no se actúa de manera inmediata, coordinada y conjunta, "podría convertirse dentro de muy poco tiempo en una enorme crisis de salud global".
En 2010 fueron detectados 9,5 millones de nuevos casos de
tuberculosis y fue la causa de 1,7 millones de muertes en todo el mundo.
CIEM-CO