viernes, 11 de octubre de 2013

MILES DE PERSONAS HUYEN POR TIFON PHAILIN


Imágenes de satélite mostraron Ciclón Phailin 600 kilometros (360 millas) de la costa en la Bahía de Bengala y es probable que toque tierra el sábado por la noche. Algunos analistas comparaban su tamaño e intensidad a la del huracán Katrina, que devastó la costa del Golfo de EE.UU. y Nueva Orleans en 2005.
El Departamento Meteorológico de la India describió Phailin como una "tormenta ciclónica muy severa", con vientos de 210 a 220 kilómetros por hora (130 a 135 millas por hora) y dijo que golpeó entre Kalingapatnam y el principal puerto de Paradip en el estado de Odisha. Centro amonestador del tifón común de la Marina de EE.UU. predijo ráfagas de hasta 305 kph.
"Tenemos la intención de evacuar a cerca de 100.000 familias en el distrito de Ganjam mañana por la mañana," Comisionado Especial de Socorro del estado de Odisha, Pradeep Kumar Mohapatra, dijo a Reuters.
Las autoridades estatales dijeron que 5.000 familias se habían mudado a refugios y escuelas. Los refugios estaban llenos de raciones, y dejan para los empleados públicos se canceló.

Gobierno de difusión advertencias de ciclones través de los altavoces, la radio y la televisión como los primeros vientos se hicieron sentir en la costa y en la capital del estado, Bhubaneswar. Las personas que viven en casas con techo de paja en las zonas bajas se les dijo que mudarse a refugios contra ciclones, edificios de gran altura y otros lugares más seguros.
Los residentes informaron 3,5 olas m (12 pies), pero los pescadores esperan que la tormenta pasaría por encima y se resistían a abandonar sus barcos.
Los helicópteros estaban en estado de alerta en el vecino Bengala Occidental, a punto de caer paquetes de alimentos en zonas aisladas, según las autoridades. 
Autoridades de la India advirtieron de graves daños a los cultivos, viviendas rurales y edificios antiguos, así como la interrupción de los servicios de energía, agua y ferrocarril.
"Dentro de las 12 horas de huelga ciclón vamos a tratar de aclarar todos los caminos. A las 24 horas vamos a tratar de restablecer el suministro de agua y electricidad." Dijo Mohapatra.