domingo, 31 de octubre de 2010

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó hoy que el huracán Tomás se aleja de Venezuela con rumbo este noroeste.

Sin embargo, advirtió que las lluvias persisten aún en los estados nororientales venezolanos, mientras en los centrales se mantiene el buen tiempo.

Vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora que pueden llegar a 150.

Un pronóstico del Inameh detalla que durante las próximas 60 horas las bandas nubosas asociadas a este sistema y la actividad de la zona de convergencia intertropical afectarán al territorio nacional.

Precisó que habrá precipitaciones de intensidad moderada de corta duración, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche.

También se espera incremento del oleaje de 1,8 a 2,5 metros en la línea costera nororiental.

Recomendó a las autoridades competentes y a toda la población de las regiones afectadas a tomar precauciones.

El centro del fenómeno meteorológico se encuentra ubicado aproximadamente a 370 kilómetros al noreste de la isla de Margarita.


RADIOAFICIONADOS OPERAN EN HF :
Tropical storm Tomas. Other frequencies to monitor: 7135 (Venezuela), 7162 & 7165.
EA2CPG

COE DECLARA ALERTA POR TRAYECTORIA DE HURACAN

EL FENÓMENO PODRÍA AFECTAR AL PAÍS ESTE MISMO LUNES 

El Centro de Operaciones de Emergencias COE) emitió ayer alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales por el paso del huracán Tomás a unos 150 kilómetros de las costas de Barahona.
Se espera que sus efectos generen fuertes oleajes, inundaciones producto de las lluvias y ráfagas de viento.
Los vientos con fuerza de tormenta podrían extenderse desde 280 kilómetros de su centro. A las 7:00 de la noche de ayer el centro de huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 13.7 Norte y longitud 61.5 Oeste, a unos 70 kilómetros al Suroeste de ST. LUCIA y a unos 45 kilómetros al Noroeste de ST. VINCENT, pertenecientes a las Islas de Barlovento.
El informe de anoche indica que los vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por horas acompañados de ráfagas superiores, y probable que Tomas continúe su intensificación en las próximas 24 horas, ya que transita por condiciones ambientales favorables y que podrían en los próximos días convertirlo en huracán intenso de categoría tres, cuatro o cinco, cuando se coloque al sur del país entre la madrugada y primeras horas de martes.
EA2CPG

HAITI EMITE ALERTA NARANJA ANTE AMENAZA DE HURACAN "THOMAS"


Las autoridades meteorológicas y de protección civil de Haití emitieron una alerta naranja para hacer frente a las amenazas del huracán Tomás.

Vientos huracanados y fuertes lluvias pueden afectar la costa sur de Haití, de acuerdo con un boletín especial del Centro Meteorológico Nacional (CNM).

El aviso especificó que el sureste, el sur, el suroeste y el oeste corren riesgos de inundaciones, deslizamientos de tierra e inundaciones.

Islas azotadas. El huracán Tomás azotó ayer con fuertes lluvias y vientos las islas caribeñas de Santa Lucía y San Vicente con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Tomás amenaza además a las Granadinas y Martinica en las Antillas en su paso por el sur del Caribe; es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y el CNH estima que continuará fortaleciéndose en las próximas horas.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, de las que 12 se han convertido en huracanes. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes.
                                                                             Afirman

EA2CPG

sábado, 30 de octubre de 2010

FALLECIDA UNA MUJER QYE RESULTO HERIDA DE GRAVEDAD ESTA MAÑANA TRAS GOLPEARLE UNA CARPA EN EL TORAX

                     Lugar donde se produjo el accidente y se montaba la carpa. | Julio Santos




La mujer de 39 años de edad que esta mañana había resultado herida de "mucha gravedad" como consecuencia de la caída de una carpa que estaba instalando para la celebración de la fiesta del Samaín en la localidad pontevedresa de Marín (Pontevedra) ha fallecido.
   Lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de este municipio, Francisco Veiga, para quien éste es "uno de los días más duros" a los que se ha enfrentado en su carrera política, dado que la instalación de esta carpa había sido decidida por el Ayuntamiento para la celebración de la fiesta del Samaín y subcontratada a una empresa de animación y montaje de carpas.
   En esta empresa trabajaba la mujer que resultó herida y que falleció a las 17.40 horas en el hospital pontevedrés de Montecelo. Según ha señalado el regidor, "posiblemente" será trasladada a continuación a Vigo, su lugar de procedencia.
   Según han relatado a Europa Press fuentes de la Policía Local, una ráfaga de viento provocó la caída de una parte de la estructura de la carpa durante el proceso de montaje y golpeó a esta trabajadora en el tórax con "un impacto bastante fuerte".
El primer edil ha concretado que fue golpeada en "el pecho" por una de las columnas que sustenta la carpa y que el impacto "la desplazó cinco metros hacia arriba" hasta que "chocó contra una verja de una cancha de baloncesto" y, finalmente, "cayó".
   "Tengo muchísimo pesar, poco más puedo decir que trasladar el acompañamiento a la familia para todo lo necesario", ha lamentado el alcalde de Marín.
EA2CPG

LAS TORMENTAS TROPICALES "TOMAS Y SHARY" AMENAZAN EL CARIBE

                                                  Foto de la Noticia

La tormenta tropical 'Tomas' se formó en el océano Atlántico y amenaza a las Islas de Barlovento, situadas en el medio del Caribe, mientras que más al norte la tormenta tropical 'Shary' se desplaza al territorio británico de Bermudas, al este de Florida (EEUU).
Se prevé que 'Tomas' --el ciclón número 19 de la activa temporada del Atlántico de este año 2010-- se fortalezca y podría transformarse en un huracán para el domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
   El fenómeno presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora a las 17.00 hora del este (22.00 horas en la España peninsular) y estaba situado a cerca de 320 kilómetros al sureste de Barbados, la isla más oriental de la región del Caribe.
   Se espera que 'Tomas' genere fuertes lluvias y fuertes vientos en las Islas de Barlovento y las zonas del norte de Venezuela en los próximos días, señaló el CNH. La tormenta avanzará por el centro de las Islas de Barlovento el sábado y desde allí se dirigirá al norte del mar Caribe.
   Barbados, San Vicente y las Granadinas, Martinica, St. Lucia, Trinidad y Tobago y Granada ya han emitido sus respectivas advertencias de seguridad ante la cercanía de la tormenta tropical.
   Por otro lado, se estima que la tormenta tropical 'Shary', con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hor, podría aproximarse a Bermudas el viernes por la noche o durante la mañana del sábado, indicó el CNH.
EA2CPG

UN TOTAL DE 28 PROVINCIAS EN ALERTA POR LLUVIA Y VIENTOS

Foto de la Noticia Un total de 28 provincias están en alerta naranja por riesgo moderado de lluvia y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas durante este puente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Concretamente, las provincias que están en alerta son: Zaragoza, Huesca y Teruel (Aragón); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vaso); La Rioja; Navarra; Asturias; Cantabria; Orense y Pontevedra (Galicia); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León); Cáceres y Badajoz (Extremadura); Madrid; Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); y Huelva y Sevilla (Andalucía).
Asimismo, la alerta por vientos costeros es naranja en La Coruña, donde las lluvias serán localmente fuertes o persistentes, así como en el oeste del Sistema Central. En casi toda la península y Baleares, las ráfagas serán de componente sur o suroeste, con intervalos fuertes, sobre todo, en puntos de la mitad occidental y en zonas de montaña. En Canarias, serán de flojos a moderados del norte.
Además, los cielos estarán poco nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que evolucionarán de débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este durante el día y que serán más intensas en el norte y oeste peninsulares.
   Las precipitaciones serán más débiles y menos probables cuanto más al este y al sureste y no se esperan en el área mediterránea peninsular ni en Baleares, donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos, aunque en el norte de las islas se prevé un aumento a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará al final de la jornada sobre los 1.400 metros en el norte peninsular. También se esperan algunos bancos de niebla en Galicia y áreas del noreste peninsular.
   Por último, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el noroeste, Canarias y Extremadura, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Por su parte, las nocturnas ascenderán ligera a moderadamente en el este y sur peninsular, manteniéndose sin cambios en el resto.
EA2CPG

UN INCENDIO DESTRUYE TOTALMENTE UN CASERIO EN OÑATI

* Los fardos de hierba que había almacenados para el invierno alimentaron las llamas.


Un incendio destruyó ayer en Oñati el caserío Baltzategi, situado en el barrio de Uribarri, junto a la carretera que asciende al Santuario de Arantzazu.
El suceso, en el que no hubo que lamentar heridos, se inició poco antes de la una de la tarde, y en pocos minutos adquirió grandes proporciones debido al viento reinante y a la abundante hierba almacenada en la parte alta de la casa. La vivienda quedó inhabitable. Sus propietarios, Reyes Agirrebalzategi y Begoña López, mostraban su desolación mientras veían impotentes cómo las llamas devoraban su casa. «Me he ido a trabajar a la mañana y ahora no me queda nada», se lamentaba la etxekoandre. Ninguno de los dos podía creer lo que sus ojos tenían ante sí. Su caserío se consumía en medio de una gran humareda negra sin que pudieran hacer nada más que mirar y esperar.
«Me he quedado con lo puesto, pero, afortunadamente, no ha habido daños personales y eso es lo más importante. Lo que pasa es que al ver que todos estamos bien -el matrimonio tiene dos hijos- te pones a pensar en todo lo demás, en los recuerdos, en la casa. siento una impotencia terrible».
Reyes se mostraba más afectado si cabe. Hombre de caserío, contemplaba desolado y en silencio el incesante trabajo de los bomberos. Él era el único de la familia que estaba en casa cuando se originó el incendio, pero no pudo hacer nada para controlarlo. Cuando se dio cuenta de lo que pasaba ya era demasiado tarde, pero aún así pudo rescatar a los animales que no sufrieron daños.
Cuatro paredes
 
La casa, según manifestaron quienes se acercaron a Uribarri al conocer la noticia, era insalvable. Y la caída del tejado lo ratificó. «Van a quedar las cuatro paredes, todo lo demás está perdido. Entre el fuego, el humo y el agua hay poco que salvar. Es una pena».
Al lugar se desplazaron varias dotaciones de los bomberos del parque foral de Zubillaga, que combatieron el fuego desde distintos frentes. Algunos vecinos de la pequeña barriada que está configurada por cuatro baserris consideraron que los equipos de extinción tardaron en llegar. «Ha venido antes la Ertzaintza que ellos, y eso que están en Oñati».
Las causas que provocaron el suceso eran ayer una incógnita. «No sabemos lo que ha ocurrido, pero estaba la chimenea encendida, así que pensamos que ha podido ser el desencadenante. Y, como la estructura de la casa es de madera y en el camarote teníamos unos 500 fardos de hierba seca que habían sido recolectadas para abastecer de alimento a los animales durante todo el invierno, las llamas han sido devastadoras» explicaban.
Begoña lamentaba que la virgen de Arantzazu, a la que tanta devoción tienen en el barrio de Uribarri, no les hubiera podido echar un capote en esta ocasión. Y es que se da la circunstancia de que Rodrigo de Balzategi, el pastorcillo que halló la Virgen en el espino mientras buscaba sus cabras en el monte, hace más de 500 años, era natural de Baltzategi, el caserío que ayer ardió pasto de las llamas. Ahora su caserío, como tanta veces ocurriera con el santuario mariano más visitado de Euskadi, tendrá que renacer también de sus cenizas.
EA2CPG

UN INCENDIO OBLIGA A AISLAR CUATRO PLANTAS EN EL HOSPITAL DONOSTIA


Fue algo más que un susto. Un incendio obligó ayer a aislar cuatro plantas del Edificio Gipuzkoa del Hospital Donostia y a desalojar varias dependencias, entre ellas las consultas de día de Oncología. Algunas intervenciones quirúrgicas se tuvieron que posponer una hora. No hubo que lamentar daños personales y los materiales no son especialmente elevados. «No ha habido problemas, pero he de reconocer que, al principio, hemos pasado algunos nervios; había cierta tensión. El humo siempre genera temores. Sin embargo, todo han funcionado correctamente», manifestó un trabajador del centro.
Fuentes de los bomberos y de la dirección del complejo hospitalario informaron de que el suceso tuvo lugar sobre las once y veinte de la mañana, en un sótano, situado en la parte trasera del Edificio Gipuzkoa, antiguo Hospital Provincial. José Manuel Ladrón de Guevara, director médico, señaló que fue el personal de farmacia quien detectó la presencia de humo en la planta del subsuelo, por lo que decidieron poner los hechos en conocimiento de los encargados del mantenimiento.
De acuerdo con las mismas fuentes, los responsables de dicho servicio acudieron al lugar y ante la densa humareda existente alertaron a las emergencias. Ladrón de Guevara precisó que los propios trabajadores, provistos de extintores, combatieron y sofocaron las llamas.
Al lugar acudieron efectivos de los bomberos así como dotaciones de la Ertzaintza y agentes de la Guardia Municipal que acordonaron la zona. También se desplazaron directivos del complejo sanitario guipuzcoano.
Imanol Andonegui, oficial del cuerpo de Bomberos de la capital, que dirigió las labores de extinción, señaló que el foco inicial se localizó en la carpintería y no se descarta que su origen estuviera en un soplete de soldadura.
Mucho humo
El responsable del equipo de bomberos precisó que las seis personas que se hallaban en la farmacia pudieron abandonar el sótano por sus propios medios, si bien otras tres que se encontraban en la zona de rehabilitación recibieron algún tipo de ayuda para alcanzar el exterior. Entre estas últimas se encontraba un paciente en silla de ruedas.
El humo que generó el incendio se expandió, además de por el sótano, por toda la planta baja del centro, lo que obligó a suspender temporalmente las consultas de día de Oncología. Asimismo, la dirección ordenó que no iniciaran nuevas intervenciones en el área quirúrgica, situada en la primera planta, como medida de preventiva, a pesar de que el humo no había llegado a dicho espacio.
Debido también al humo se bloquearon las cuatro plantas superiores del edificio, si bien ninguna de ellas tuvo que ser desalojada. «Todo el personal y los pacientes que permanecían en las plantas han quedado confinados. Esta situación se mantuvo durante una hora», señaló Ladrón de Guevara.
Parte del humo se acumuló también en la escalera de caracol existente en la fachada principal del edificio, sobre la entrada al centro, por lo que fue necesario romper varios ventanales para que pudiera salir a través de ellos.
Las labores de extinción y aireación se prolongaron durante poco más de una hora y al cabo de este tiempo empezó a normalizarse la actividad. De esta manera, se pudieron reanudar las operaciones así como las consultas de día y también la preparación y reparto de fármacos que se había suspendido. De igual manera, se reabrieron las cuatro plantas que habían quedado aisladas.
La práctica totalidad de las ventanas del edificio permanecían a mediodía abiertas para ventilar pasillos y habitaciones. No obstante, costó que el olor a quemado desapareciera.
El director médico destacó la ausencia de daños graves «ni para las persona ni para las instalaciones», dijo. José Manuel Ladrón de Guevara destacó la intervención de los servicios públicos «que han actuado con una eficacia extraordinaria. Aunque el incidente ha sido mínimo, da mucha satisfacción ver que los sistemas de alarma han funcionado», manifestó el director médico del hospital.
EA2CPG

viernes, 29 de octubre de 2010

INDONESIA SE ENFRENTA A UNA NUEVA ERUPCION DEL VOLCAN "MERAPI"


La cifra de muertos por el maremoto que azotó las islas indonesias de Mentawai el lunes sigue creciendo y las autoridades temen que alcance las 600 víctimas mortales. El último balance se sitúa en 408 fallecidos y 303 desaparecidos, de los que se teme que al menos la mitad hayan muerto, según han informado fuentes oficiales. Además, otras 412 persones están hospitalizados y 13.000 se encuentran en centros de evacuación. Las tareas de rescate también prosiguen en la isla indonesia de Java, donde ha vuelto a entrar en actividad el volcán Merapi, cuya primera erupción, el martes, causó 34 muertos y cerca de 40.000 evacuados.
Con el paso de los días, se reduce la posibilidad de encontrar supervivientes del tsunami, como ha explicado el jefe de misión de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Sumatra Occidental, Hans Bochove, que lo ha calificado de "muy, muy difícil". La ola gigante que arrasó las Mentawai se registró el lunes tras un seísmo de 7,5 en la escala de Richter, según la Agencia Nacional de Control de Desastres. Bochove dijo que todavía se está evaluando la situación sobre el terreno en el archipiélago, de 70 islas e islotes, cuya región sur fue engullida por una ola gigante de seis metros de altura que, según testigos, penetró más de medio kilómetro en tierra firme.
SE REDUCEN LAS ESPERANZAS
"Seguimos teniendo esperanza, pero asumimos que la mitad de desaparecidos están muertos o nunca serán encontrados", aseguró hoy a Efe el jefe de operaciones de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en Sumatra Occidental, Ade Edward. El funcionario ha explicado que, de las 303 personas de las que no se sabe nada desde el seísmo del lunes, entre 100 y 150 probablemente sigan vivos y se hayan refugiado en zonas altas por temor a que se produzca otra ola gigante. "Otras víctimas mortales pueden estar ocultas bajo los escombros y el lodo. Es difícil que muchas hayan sido arrastradas mar adentro porque están atrapadas por los árboles caídos", añadió.
El fuerte oleaje dificulta la entrega de ayuda a los damnificados, muchos de ellos heridos, en el aislado archipiélago, situado frente a las costas de Sumatra. Cientos de víctimas volvieron a dormir anoche a la intemperie. Poco a poco el agua potable, comida, tiendas de campaña y otros productos básicos van llegando a la isla de Pagai, donde una decena de aldeas han sido arrasadas y de varias no queda ni rastro. El distrito de Detumonga fue el más afectado por el maremoto, con 170 muertos y 270 desaparecidos. Entre la desolación también asoma la esperanza, como el rescate de un bebé de 18 meses que sobrevivió tres días encaramado a un árbol tras perder a sus padres.
Contradiciones sobre las boyas
Las autoridades indonesias aseguran que el sistema de alerta de tsunamis, instalado tras el devastador maremoto de 2004, que causó más de 226.000 muertos, dejó de funcionar hace un mes por la falta de personal cualificado para su mantenimiento.
Sin embargo, un técnico alemán que trabaja en el proyecto de alerta señaló que sólo falló una de las 300 boyas distribuidas en el mar. "El sistema de alerta temprana funcionó muy bien, es algo que se puede verificar", indicó Joern Lauterjung, jefe del proyecto de alerta de tsunamis indonesio-alemán para GeoForschungs Zentrum.
En cualquier caso, todos coinciden en que las islas estaban demasiado cerca del epicentro y fueron golpeadas por las olas en 5 o 10 minutos, lo que convierte en inútil cualquier alarma.
Perimetro de seguridad
Mientras, la nueva erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, se produce cuando la mayoría de los habitantes del área continúa en centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad. Un manto ceniciento cubren las viviendas, árboles y cultivos que no ardieron con la ceniza incandescente.
En Sidorejo, una población dentro de la zona de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno al cráter, familiares y amigos enterraron ayer en una fosa común a 20 de las 34 víctimas mortales.Del total de muertes, 25 se produjeron en la ladera del Merapi, uno de los volcanes más activos del archipiélago, mientras que el resto falleció en el hospital debido a las heridas sufridas. Del centenar de heridos, 44 personas siguen hospitalizadas en estado grave.
El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide en España, se asienta a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta. Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930 y mató a unas 1.300 personas.
Indonesia pertenece al llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.
El volcán Merapi 
39 REVI 002
 

INFORME # 7 SOBRE COLERA EN HAITI


En apoyo a HaitiA partir de hoy, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP - Ministère de la santé publique et de la población) ha informado de 4.649 casos y 305 muertes en cuatro departamentos. Artibonite y Central son las zonas más afectadas.
EA2CPG

jueves, 28 de octubre de 2010

PERU EMITE UNA ALERTA EPIDEMIOLOGICA EN PREVENCION AL BROTE DE COLERA EN HAITI


El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional para prevenir que se disemine en el continente el brote de cólera que afecta a Haití, informó hoy a Efe una fuente oficial.
La alerta ordena a los establecimientos de salud del país que notifiquen de manera inmediata todo caso de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), que tenga síntomas sospechosos de cólera.
También ordena a los equipos de epidemiología de los centros de salud que investiguen todo brote de EDA que se presente en su jurisdicción y que redoblen la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano para identificar a las poblaciones en riesgo.
El Minsa explicó que el cólera es una infección diarreica aguda que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada con heces con la bacteria "Vibrio cholerae".
Al respecto, el doctor Luis Suárez Ognio, director general de Epidemiología del ministerio, recordó que Perú sufrió en 1991 la mayor epidemia de cólera en la historia del continente.
El especialista indicó que sólo ese año fueron notificados 322.562 casos de cólera y cerca de 3.000 muertes por esa enfermedad a nivel nacional, que afectó sobre todo a los sectores más pobres que no contaban con saneamiento básico.
Suárez instó a las autoridades municipales y regionales a que garanticen la calidad del agua que se brinda a la población y recomendó a los pobladores que mantengan las medidas de higiene básicas como consumir agua hervida o clorada y lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
Las autoridades de salud de Panamá hospitalizaron y mantienen aislada a una misionera chilena que llegó en tránsito al país procedente de Haití y la República Dominicana, con síntomas de padecer cólera, informaron hoy fuentes oficiales de ese país.
El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ya ha superado los 300, mientras que la enfermedad no deja de extenderse entre la población, que ya cuenta con 4.722 infectados, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EA2CPG

Bienvenidos

Bienvenidos al Blog de la Organizacion Internacional de Emergencias Terrestres Aereas y Maritimas OIDETAM.