domingo, 23 de octubre de 2011

EL TEMPORAL DE GALICIA TRAE VIENTOS DE MAS DE 100KM/HORA E INTENSAS LLUVIAS

Después de meses de sequía el primer temporal del otoño ya ha llegado. Desde primeras horas de la mañana se han empezado a notar los efectos de la intensa borrasca que ha cruzado hoy Galicia.
Cielos cubiertos, fuertes vientos y fuertes lluvias están siendo las notas predominantes del domingo, en el que las estimaciones de precipitaciones han llevado a MeteoGalicia a activar en tierra una alerta amarilla, tanto por lluvia como por viento. En el mar, la alerta es naranja.
El temporal ha dejado de momento un reguero de pequeños incidentes como árboles caídos en carreteras, desprendimientos de tejas y puntuales inundaciones en algunas zonas de Galicia, como las ocurridas en las algunas calles de Vigo.
Cronológicamente, los vientos en el mar -de componente sur, y de fuerza entre siete y nueve- se han intensificado a partir de las seis de la mañana de hoy. En el municipio coruñés de Lira se ha registrado una ráfaga de 107 km/h. Las previsiones apuntaban a que podrían superar los 80 km/h en el interior y los 100 km/h en el litoral y en las zonas altas. La alerta amarilla por este motivo permanecerá activada para toda la comunidad, en principio, hasta las nueve de la noche.
Precipitaciones fuertes por la tarde
Ha sido a partir de las tres de la tarde -hora de inicio de la alerta amarilla por lluvia, que se extenderá hasta las doce de la noche- cuando se han intensificado la lluvias comenzando por la zona de la Costa da Morte. Algunas alcanzarán intensidad fuerte, principalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, incluso puntualmente acompañadas de aparato eléctrico. La alerta amarilla está activada tanto por acumulación como por intensidad, ya que se podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 15 en solo una hora. Las lluvias persistirán de cara al lunes y el martes, cuando bajarán las temperaturas y podría esperarse granizo en zonas costeras e incluso precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.200 metros de altura.
A Coruña cierra parques
Ante la alerta por lluvias -que la AEMET activa como naranja a partir de las 17 horas de hoy en A Coruña y Pontevedra, ya que estima que la precipitación acumulada en una hora podría alcanzar los 30 milímetros-, algunos concellos ya han tomado ciertas medidas. El servicio 112, por su parte y según informa Efe, ha alertado a los municipios afectados (sobre todo los del oeste y suroeste de A Coruña, la montaña de Ourense y la provincia de Pontevedra), así como a las diputaciones, bomberos y Protección Civil. Desde el Ayuntamiento de A Coruña informan de que, avisadas ya las fuerzas de seguridad y emergencias, se cerrarán también durante la jornada de hoy «parques y zonas infantiles cercanas a árboles de gran porte». Recomienda, además, mucha precaución. A su vez, en Pontevedra se ha intensificado la limpieza de arquetas, canalizaciones y alcantarillas en previsión de esta intensa lluvia después de la sequía. Además, se decretó alerta desde el viernes para las zonas de riesgo de inundación.
EA2CPG