domingo, 23 de octubre de 2011

205 MIL DAMNIFICADOS EN TABASCO POR LAS INUNDACIONES

La Dirección de Protección Civil de Tabasco reportó ayer que los 17 municipios registran anegaciones en diferente grado, que han dejado 205 mil 859 personas afectadas y de ellas 5 mil 495 están en 143 albergues.
En rueda de prensa, precisó la entrega de 19 mil 708 despensas, seis mil 330 colchonetas y cinco mil 750 cobertores, así como más de 10 mil consultas médicas y programas de control de dengue y de paludismo con la nebulización de 3 mil 476 hectáreas.
Reportó que hay 371 escuelas inundadas y 266 con afectaciones en sus accesos, además de 67 que son usadas como albergues, aunque las clases continúan en todo el estado, a excepción de Jonuta.
Hasta el momento operan en colonias de Centro, en Jonuta y Emiliano Zapata, 70 bombas que han desalojado más de cinco millones 500 mil metros cúbicos.
Por su parte, el jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Gerardo Alarcón, apuntó que hasta el próximo lunes no se esperan lluvias fuertes y eso permitirá que los ríos desciendan sus niveles.
Mientras, el gobierno estatal aseguró que son 205 mil los afectados y que la contradicción de cifras con la Federación obedece a que no están todas las declaratorias de emergencia para la entidad.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, visitó ayer Tabasco y ordenó el despliegue de helicópteros y vehículos, así como de personal experto en atención a desastres, para ayudar a los afectados por inundaciones.
En el Distrito Federal, para apoyar a los miles de damnificados por las lluvias que se han registrado en los últimos días en Tabasco, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Protección Civil, ha instalado 33 centros de acopio de víveres.
Plan DN-III
Las adversas condiciones climáticas en Chiapas dejaron un saldo de más de 11 mil personas afectadas por las lluvias e inundaciones que cayeron con mayor intensidad en municipios de la zona norte del estado, donde el Ejército aplica el Plan DN-III para auxiliar a la población, en tanto, las autoridades reúnen y envían ayuda humanitaria a las zonas de desastre.
En tanto, Amatán recibió la declaratoria de emergencia por parte de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con lo que tendrá acceso a los recursos del fondo revolvente del Fonden.
ONU: 92,500 damnificados
La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que más de 600 mil personas han resultado afectadas en América Central y el sur de México por las intensas lluvias.
La portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, señaló que en México se calculan al menos 92 mil 500 afectados por las inundaciones, e indicó que seis de los 10 ríos en Tabasco se han desbordado.
informacion enviada por delegado en mexico del grupo "CIEM" enmexico
EA2CPG