martes, 31 de enero de 2012

RUSIA CONFIRMA EXPLOSION SOLAR DERIVA SONDA DESTINADA A MARTE

La caída de la sonda espacial rusa Fobos-Grunt fue provocada por una tormenta solar y no por radares estadounidenses. A tal conclusión ha llegado la comisión especial rusa encargada de investigar todas las circunstancias de la desviación del aparato y de la tercera etapa del cohete portador.
La comisión relacionó el lanzamiento realizado el 9 de noviembre pasado con la tormenta solar del día 4 de ese mes, cuyas consecuencias registraron distintos observatorios y estaciones meteorológicas terrestres durante varias semanas. Este fenómeno estuvo acompañado por una potente expulsión de plasma procedente de la corona solar. Su masa total llegaba a mil millones de toneladas, según las mediciones de los físicos del equipo.
“Así, no se excluye que el aparato espacial ruso se viera, por una casualidad trágica, en medio de una nube de plasma”, comunicó uno de los científicos, citado por la agencia de noticias Interfax. Si Fobos-Grunt hubiera sido lanzado después del 9 de noviembre, hoy estaría en su camino hacia el Planeta Rojo”. Esta es la versión principal de la comisión, afirmó, mientras que la de un probable impacto del radar ubicado en las islas de Marshall no se confirmó.
El aparato interplanetario fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) para tomar muestras de la superficie de un satélite marciano. La primera etapa del vuelo transcurrió sin contratiempos pero luego la sonda no alcanzó la órbita necesaria para la futura misión a causa de un fallo técnico. La sonda se quemó en las capas superiores de la atmósfera, tras lo cual sus fragmentos se precipitaron al océano Pacífico el pasado 15 de enero.
La versión del radar
La semana pasada el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozine, dejó entrever la versión de que un radar norteamericano situado en las Islas Marshall habría tenido que ver con la caída de la sonda y añadió que de confirmarse esa hipótesis se tomarán medidas.
“Esta versión (de los hechos) tiene el derecho de existir. Espero que no sea el caso, pero si lo es es evidente que tendremos que sacar las debidas conclusiones”, indicó el funcionario, de acuerdo a la agencia de noticias Interfax.
“Tomaré todas las medidas necesarias para que el informe de (la agencia espacial rusa) Roskosmos no quede como letra muerta”, añadió el alto funcionario ruso encargado de la Defensa y el sector espacial.
Rogozine hizo mención a la hipótesis de que un radar estadounidense pudo haber causado una falla en el funcionamiento de la sonda Phobos-Grunt, lanzado a inicios de noviembre y que permaneció en órbita de la Tierra en vez de dirigirse hacia Phobos, un satélite de Marte.
Una fuente anónima del sector espacial ruso dijo al diario Kommersant que un radar de USA en las Islas Marshall pudo haber provocado involuntariamente la pérdida del aparato.
“No descartamos que la sonda haya podido estar en la zona de actividad del radar, donde una emisión de varios mega watts pudo provocar la falla electrónica que impidió la transmisión de la orden de poner en marcha los motores” de la sonda Phobos-Grunt, dijo esa fuente.
Iuri Koptev, ex director de Roskosmos y que participa de la comisión de investigación sobre la Phobos-Grunt, dijo a la agencia de prensa Ria Novosti que será realizada una experiencia para determinar si un radar semejante pudo haber afectado el funcionamiento de la sonda.
Para verificar (esta teoría), se realizará una experiencia en Tierra. Un aparato con sistemas similares a los de la Phobos-Grunt será expuesto a emisiones” equivalentes a la de los radares estadounidenses, dijo Koptev, para quien la interferencia no habría ocurrido de firma intencional.
La industria espacial rusa tuvo un año 2011 marcado por cinco lanzamientos fracasados, incluyendo la sonda Phobos-Grunt.
Esta sonda debía marcar el retorno de Rusia a la exploración interplanetaria, abandonada en 1996 luego del fracaso de la sonda Marte96, que también cayó en el océano Pacífico.
EA2CPG