El incendio forestal que tuvo su origen en el este de Arizona, ya invadió Nuevo  México y las repercusiones en Ciudad Juárez no se hicieron esperar, las columnas  de humo atraídas por los aires impidieron que el sol brillara en toda su  intensidad en esta frontera durante la tarde.
Aunque este siniestro sólo  ha destruido 31 casas a su paso en Arizona y Nuevo México y algunas otras  estructuras, se les solicitó a los residentes que tengan todo listo para  evacuar.
Las autoridades de Protección Civil han dado a conocer que por  el momento no hay mayores problemas con la llegada de las humaredas, pero se  pide que se tomen las precauciones y que no se haga deporte en las zonas donde  vean que se estacionan las columnas de humo.
No cabe la menor duda que  los bomberos, ciudadanos y empleados del gobierno han estado luchando contra un  incendio masivo en el este de Arizona durante dos semanas, pero las llamas  cambiaron su enfoque a Nuevo México, donde tratan de sofocar un brote que está a  lo largo de las copas de los árboles en un pequeño pueblo en las montañas.  
En la esquina opuesta de Nuevo México, cerca de la frontera de Colorado,  un incendio forestal ha obligado ya a cientos de personas abandonar sus hogares,  afectando alrededor de 6,000 acres, o 9 millas cuadradas. 
"Estamos  viendo los árboles estallan ante nuestros ojos. Es horrible", dijo Barbara  Riley, maestra de escuela en el noreste de la comunidad de Nuevo México.  
Ese incendio ha cerrado 20 kilómetros de la carretera principal  norte-sur a través de Nuevo México y Colorado.
Los equipos trabajan  frenéticamente para proteger la ciudad de las montañas de Nuevo México, después  de un exitoso fin de semana de no crecimiento de incendio. 
Cientos de bomberos trabajaron en la carretera 180 entre Luna y la línea de  estado, el uso de cepillos, y las sierras de cadena para cortar árboles. El otro  lado de la carretera estaba ennegrecida por los incendios. 
En Luna Lago  en Arizona, un flujo constante de helicópteros con agua y volaron al oeste para  atacar las llamas enviando una enorme columna de humo espeso y gris en los  pinos. Los bomberos dijeron, que el brote estaba en la copa de los árboles, un  signo ominoso de que el fuego estaba ganando y no hay forma de controlarlo.  
Los equipos han dejado su avance del norte y ahora están tratando de  corral, su avance en el este de Nuevo México por la quema de una línea frente al  fuego que no puede cruzar. 
El incendio forestal cerca de la frontera de  Nuevo México, Colorado, inició el domingo en el lado oeste de la Interestatal 25  y luego pasó a la zona este. 
Entre 800 y 1.000 personas se les preguntó  durante la noche para salir de sus casas al noreste de Ratón. 
El fuego  llevó a la clausura de la I-25 de Trinidad, Colorado, y Ratón, el envío de los  conductores de verano en largos rodeos. Los bomberos confirmaron que dos  estructuras se quemaron, pero no podía decir si eran hogares, empresas o  dependencias. 
De la pluma de humo elevándose desde las colinas fuera de  su ciudad, Ratón alcalde Neil Segotta dijo: "Parece que su peor pesadilla."  
El fuego Revolcadero, ardor desde Memorial Day, había crecido a 706  millas cuadradas, o más de 452.000 hectáreas, por la mañana y estaba a sólo 10  por ciento de contenido. Sin embargo, los bomberos han estado sonando cada vez  más confiados en sus informes diarios que sus esfuerzos estaban dando sus  frutos. 
El fuego Revolcadero es el segundo más grande en la historia del  estado, a pesar de que sólo se ha quemado 31 casas y cuatro cabañas de  vacaciones, una fracción de los más grandes. Que el fuego fue el 2002  Rodeo-Chediski, que quemó 732 millas cuadradas y destruyó 491 edificios. 
EA2CPG
