lunes, 14 de marzo de 2011

JAPON AFIRMA A LA "AIEA" QUE EL CONTENEDOR DEL REACTOR NO ESTA DAÑADO

El Gobierno de Japón ha asegurado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que la explosión de hidrógeno registrada en el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1 no ha afectado a su contenedor.
   "El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no ha resultado dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa", recoge el comunicado divulgado por la organización internacional.
SUSPENDEN LAS TAREAS DE REFRIGERACION  DEL RACTOR Nº2 DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA
Las tareas de refrigerado en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1 para evitar nuevas fugas radiactivas, tras el terremoto que el pasado viernes sacudió el noreste de Japón, han quedado suspendidas este lunes debido a la falta de agua, según informa la agencia de noticias nipona Jiji.
   A lo largo de todo el domingo, los equipos de emergencia han estado inyectando agua de mar en los reactores dos y tres de la planta con el objetivo de enfriarlos y evitar así que se produjera una fusión nuclear como la ocurrida en el número uno tras la explosión del pasado sábado.
   A pesar de ello, este lunes se ha producido una explosión de hidrógeno en el reactor número tres, en la que han resultado heridos once trabajadores. El jefe del Gabinete nipón, Yukio Edano, ha asegurado que su contenedor y su núcleo central están intactos, descartando así una nueva fuga radiactiva.
   Horas antes de este accidente, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) advirtió de un incremento en los niveles de radiactividad de la central, situados por encima de los 500 microsievert por hora (unidad de medida para la radiación en el Sistema Internacional) habituales. Así, notificó una fuga de 751 microsievert y otra de 650 en dos puntos distintos de las instalaciones.
HAYAN 2.000 CADAVERES EN LA PREFECTURA DE MIYAGI
Unos 2.000 cadáveres han sido encontrados en la prefectura de Miyagi, ubicada en el noreste de Japón. De confirmarse, este hallazgo elevaría el balance de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.
   Alrededor de 1.000 cuerpos aparecieron en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minamisanriku, donde al menos 9.500 personas están en paradero desconocido, más de la mitad de la población.
   Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar a los cerca de 300 cadáveres atrapados por los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas.
   En este contexto, el Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.
Por su parte, la Agencia de Turismo de Japón ha declinado informar sobre los 2.500 extranjeros que se encontraban visitando la zona afectada por el seísmo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.
   Además, los escombros han bloqueado los accesos por tierra a las ciudades, por lo que las autoridades han ordenado suministrar la ayuda humanitaria vía aérea con el fin de garantizar la atención a los damnificados.
EA2CPG